La sopa más famosa del mundo va a cambiar de nombre 102 años después

La sopa más famosa del mundo va a cambiar de nombre 102 años después

Campbell Soup Company ha anunciado que cambiará de nombre y pasará a ser The Campbell's Company.

Campbell Soup CompanyGetty Images

Campbell Soup Company, empresa de alimentación propietaria de las icónicas latas de sopa inmortalizadas por Andy Warhol, ha anunciado que cambiará de nombre y pasará a ser The Campbell's Company.

Su consejero delegado, Mark Clouse, ha explicado que la decisión de rebautizar el grupo forma parte del viraje hacia la comercialización de aperitivos y su mayor peso en la facturación. Entre estos estarían marcas como Goldfish o Pepperidge Farm. Además, recientemente se ha adquirido Sovo Brands, especializada en comida italiana.

"Este cambio, sutil pero importante, mantiene el reconocimiento del nombre, la reputación y el patrimonio de la empresa, construidos a lo largo de 155 años, al tiempo que refleja mejor la amplitud de la cartera de productos", ha asegurado Clouse en un comunicado. En cualquier caso, la nueva denominación deberá ser aprobada en la junta de accionistas del próximo noviembre.

La compañía informó el mes pasado de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 567 millones de dólares (513,1 millones de euros) en el conjunto del año fiscal 2024, finalizado el 28 de julio, lo que equivalió a un retroceso del 33,9%.

Las ventas netas fueron de 9.636 millones de dólares (8.719 millones de euros), un 3% más. Por segmentos de negocio, la división de bebidas y comidas preparadas avanzó un 7,2%, hasta los 5.258 millones de dólares (4.758 millones de euros), mientras que la rama de aperitivos se dejó un 1,6% y brindó 4.378 millones de dólares (3.961 millones de euros).

De cara al próximo año, Campbell's anticipa un crecimiento de las ventas netas de entre el 9% y el 11% respecto a las contabilizadas en 2024, si bien 2025 contará con 53 semanas. Estos siete días extra supondrán una mejora de dos puntos tanto de ingresos comparables como orgánicos. Así, el alza orgánico de las ventas estaría entre el 0% y el 2%.

En 1869, Joseph Campbell, mayorista de frutas y verduras, y Abraham Anderson, envasador y envasador comercial, formaron la empresa Anderson & Campbell en Camden, Nueva Jersey, que posteriormente en 1897 se convertiría en Campbell Soup Company (se cree que fue la primera en Estados Unidos en hacerlo) y ha mantenido el nombre de Campbell Soup Company desde 1922.

El primer producto emblemático de la marca, la salsa de tomate 'Beefsteak', se lanzó en 1895 y rápidamente se convirtió en un éxito. El famoso color rojo y blanco, inspirado en los uniformes de la Universidad de Cornell, se introdujo en 1898 y es un símbolo permanente de la marca.

Sus latas se convirtieron posteriormente en obra de referencia del denominado pop art gracias a Andy Warhol. El propio hecho de erigir un elemento de lo más ordinario como motivo principal de la obra de arte da cuenta de las pretensiones del artista y ejemplifica claramente las bases de este movimiento explorar las las relaciones entre el arte y la cultura de masas -la cultura popular- exaltando la cotidianidad y la banalidad.