El mayor experto en vinos de España revela sus favoritos: ninguno supera los 30 euros

El mayor experto en vinos de España revela sus favoritos: ninguno supera los 30 euros

El ganador de la final internacional del certamen Spanish Wine Master propone sus tres opciones favoritas de este 2024. 

Imagen de archivo de una tienda de vinos.Getty Images

Seleccionar un buen vino no es tarea fácil. La amplia variedad que existen, de distintas marcas y bodegas, y de diferentes precios, pueden llegar a abrumar al consumidor, que muchas veces desconoce qué cualidades son importantes para escoger con acierto la botella. Además, su selección puede depender bastante de la ocasión. No es lo mismo un vino para una cena formal que para un almuerzo ligero. Tampoco lo es uno enfocado a consumirlo con carnes que uno más recomendado para pescados. 

Sin embargo, existen expertos, como Alberto Ruffoni, sumiller, divulgador y ganador de la final internacional del certamen Spanish Wine Master, que pueden ayudar a escoger mejor entre las diferentes opciones que se ofrecen. Para el hombre, de origen gallego, cualquier aficionado puede aspirar a conocer mejor los vinos e incluso lograr una buena puntuación en este tipo de certámenes de cata a ciegas, y anima a los consumidores a estudiar más sobre el tema a través de la plataforma Spanish Wine Academy.

"Animo a todo el mundo a que lo haga, porque es muy divertido", subraya Ruffoni. "El vino es para disfrutarlo, para beberlo y compartirlo. Si después te pica el gusanillo, te animo a que sigas leyendo y aprendiendo haciendo algún curso, pero no tienes que olvidar el hedonismo", añade el experto, que propone sus tres vinos españoles favoritos de este 2024. 

Don Suero Reserva Rosado, DO León

Con un precio cercano a los 18 euros (99,30 cada seis botellas de 75 cl) este vino es ideal para setas y carnes blancas. El experto lo selecciona debido a que "la uva con la que se elabora, prieto picudo, suele dar lugar a vinos rústicos como los tradicionales rosados leoneses de 'madreo', pero en este caso sirve como materia prima para dar valor al rosado leonés como un vino más refinado, que me recuerda a rosados de larga guarda como los de Viña Tondonia. Don Suero es sedoso, con cuerpo, complejidad y ese recuerdo de vino clásico que le aporta encanto especial". 

José Antonio García Godello Viñas Viejas, DO Bierzo

Según describe, se trata de un vino "mineral, al principio, con aroma de pedernal, que después da paso a cítricos, especias y un toque discreto de madera, con un final fresco, con un punto salino que hace salivar". "Es un vino que conozco bien por mi colaboración profesional con la distribuidora Eclètic Vins, y me gusta porque cuando lo pones en la copa, cambia delante de ti, se abra, saca clase y un perfil de gran vino, pese a que su precio ronda los 20 euros", destaca. 

La Servil, DO Jumilla

Procedente de la Bodega Cerrón, este vino, bajo un precio de venta de 25 euros, sorprende a Ruffoni, que afirma que aunque "Monastrell y Jumilla pueden sonar a un pasado oscuro, en Jumilla hay gente que desde hace mucho tiempo ha sabido elaborar vinos muy vinculados al paisaje. Una de esas bodegas es Cerrón, de Fuente Álamo, que con Carlos, Juanjo y Lucía Cerdán encarnan el relevo generacional en la viticultura de la región". 

Además, su origen- un viñedo centenario y en pie franco, sin injertar- también impacta al experto, que reconoce que "luce con orgullo su perfil mediterráneo, pero con una frescura que es perfecto complemento de su concentración y con mucha complejidad, aunque de trago ágil que lo aleja un poco de esos vinos de Jumilla que se terminan haciendo pesados".