El incendio en Tenerife, el peor de los últimos 40 años: más de 4.500 desalojados
Los cinco frentes del fuego que arrasan la isla siguen fuera de control, con 5.000 hectáreas afectadas y un perímetro de 50 kilómetros.
El incendio en Tenerife, uno de los peores de los últimos 40 años, sigue avanzando sin control por la isla. Los efectivos que luchan contra un fuego que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, no han conseguido controlar ninguno de los cinco frentes en los que se ha divido. Ya son 5.000 hectáreas calcinadas en un perímetro de, aproximadamente, 50 kilómetros.
Aunque los trabajos contra las llamas durante la jornada de este viernes se han desarrollado de manera positiva, la nota negativa es que el incendio ha rebasado el pico Cho Marcial, motivo por el que, por precaución y por no saber cómo puede evolucionar el fuego por la noche, se ha decidido proceder a nuevas evacuaciones. En concreto, se han desalojado El Pelado, Las Dehesas y Las Coloradas, en el municipio de Güímar, y la zona de Izaña; mientras que se han detectado algunas edificaciones afectadas en Las Lagunetas.
El fuego ha obligado desde el pasado martes a la evacuación de manera preventiva de un total de 4.509 vecinos y al confinamiento de 3.820 personas aunque este viernes se decidió levantar el confinamiento en La Esperanza. Por su parte, en los albergues habilitados hay unas 113 personas.
Por municipios, Arafo tiene una afectación del 44% del incendio; Candelaria del 35%; Santa Úrsula del 20%; La Victoria de Acentejo del 15%; El Rosario del 13%; El Sauzal del 7%; La Orotava del 5%; La Matanza del 4%; y Tacoronte del 1%, estando pendiente de ver cuál es la afectación en el municipio de Güímar.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha apuntado en la rueda de prensa que actualiza los datos del incendio de Tenerife, que las condiciones meteorológicas con el calor y el viento, así como la orografía del terreno, han complicado las tareas de extinción durante todo el día. De hecho, ha sido el propio Clavijo el que ha reconocido que "probablemente sea el incendio más complejo que hemos tenido en Canarias, sino de siempre, al menos de los últimos 40 años. La realidad es que se han desbordado".
No se trata de una afirmación a la ligera. En julio de 2007, un voraz incendio acabó calcinando la friolera de 15.000 hectáreas en Tenerife. Sin embargo, en esta ocasión, juegan un importante papel otros factores para catalogarlo como el más complejo que ha amenazado al archipiélago canario. La escarpada orografía del terreno a la que se suma el carácter cambiante de las llamas conforman un cóctel catastrófico y un reto al que se ven sometidos los profesionales de los equipos de extinción que luchan contra el fuego sin pausa.
Además, el técnico responsable de la extinción, Pedro Martínez, ha señalado que las características de este fuego hace que tenga en ocasiones un comportamiento errático por lo que las estrategias para su combate van cambiando y se centran fundamentalmente en una estrategia defensiva. Al respecto Clavijo ha dicho que el principal objetivo es proteger a las personas, después los medios materiales y por último intentar que se queme la menor superficie forestal y agrícola posible.
Durante la noche han estado operativos unos 200 efectivos pero esa cifra ya supera ahora los 226 tras ser reforzada esta mañana, además los medios aéreos que son 16 más dos de coordinación.
Incendio en Tenerife: confinamiento en La Esperanza
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha valorado do el comportamiento tanto de los vecinos evacuados como de los que se encuentran confinados en La Esperanza, confinamiento, que según ha explicado la técnico Montserrat Román, se mantendrá al menos durante esta noche.
En la orden de confinamiento incluye además del casco urbano de La Esperanza, el centro de emergencias de Migrantes Las Raíces y al respecto el Gobierno de Canarias le ha pedido al Central que paralice los ingresos que tenía previsto realizar en este centro.
El jefe de los trabajos de extinción, Pedro Martínez, ha explicado que solo entre un 15 o un 20 por ciento del perímetro del fuego está estabilizado mientras que en el resto, el incendio sigue avanzando pero a un ritmo lento.
Ha confiado que el frente de La Orotava, uno de los más activos, pueda ser "agarrado" cuando llegue a una zona de monteverde debido a la características de esta vegetación con mayor humedad lo que dificulta su propagación.
La técnico de Protección Civil Montserrat Román se ha referido a las hectáreas afectadas en cada municipio y ha señalado que debido a que el viento de componente oeste continuará predominando, es posible que mañana se repitan las condiciones desfavorables en el aire.
Román ha dicho que mañana está previsto la intervención de 260 efectivos terrestres que complementarán el trabajo de los medios aéreos y ha especificado que los medios trabajarán intensamente en las zonas interfaz de La Esperanza, Santa Úrsula y La Orotava.
Más de 200 efectivos luchan contra un fuego sin control: solo el 15% está estabilizado
Un dispositivo de 226 personas han trabajado durante la noche en las labores de extinción del incendio forestal de Tenerife (Canarias), que ya ocupa una superficie de ocho municipios del norte y sur de la isla. A ese dispositivo de extinción se unieron más de cien efectivos de seguridad y más de 30 personas con funciones de logística, ha informado el Centro Coordinador de Emergencia y Seguridad.
El incendio, que comenzó la noche del martes en el municipio de Arafo, ha afectado a una superficie de 3.273 hectáreas y ocupa un perímetro del 41 kilómetros, del que solo entre un 15 y un 20% está estabilizado mientras que el resto avanza de manera lenta pero sin control.
Primera buena noticia: noche de 'normalización'
A pesar de la situación, los equipos de extinción han completado su primera noche con un comportamiento normal del fuego que deja buenas perspectivas en El Rosario, pero preocupa la vertiente norte, donde hoy se concentrarán los esfuerzos para impedir que el fuego llegue a las viviendas.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este viernes que la pasada noche ha sido la primera en la que el fuego se ha comportado "con la normalidad de otros incendios" registrados en el archipiélago, pues hasta ahora lo había hecho de manera inusual y creando su propia meteorología.
Ello ha permitido a los equipos de extinción trabajar de manera más intensa y a lo largo de esta jornada se confía en "consolidar el espacio" en la parte que afecta a La Esperanza, en el municipio de El Rosario, de forma que se puedan desviar recursos hacia el norte de la isla.
Por este motivo, este mediodía se decidirá si es posible levantar el confinamiento acordado ayer en el núcleo urbano de El Rosario, la citada población de La Esperanza, aunque quizás manteniendo la restricción para el movimiento de vehículos con el objetivo de facilitar el tránsito de los equipos de emergencias.