El gran cambio que experimentará la Feria de Abril a partir del año que viene
Casi 107.000 sevillanos y titulares de casetas y carruajes han votado en una consulta ciudadana.
Sevilla ha hablado. A partir del año 2025 regresará el ‘Lunes del Pescaíto’ a la Feria de Abril tras lograr un respaldo del 52% en una consulta ciudadana impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla. Los resultados, “refrendados por un notario”, se han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en el Consistorio.
La consulta, que ha contado con la participación de casi 107.000 personas (equivalente al 18.27% del censo), ha buscado definir el futuro de la Feria teniendo en cuenta la opinión de la ciudadanía. En concreto, 106.791 sevillanos y titulares de casetas y carruajes han ejercido su derecho a voto.
La cifra representa un incremento de casi 66.000 votantes en comparación con la consulta anterior realizada en 2016. En esta ocasión, la pregunta ha girado en torno al formato de la Feria: ¿mantener el actual modelo, de sábado a sábado, o regresar al antiguo, de lunes a domingo? La opción del lunes ha obtenido 55.435 apoyos (52%), mientras que la alternativa del sábado ha logrado 51.356 votos (48%).
El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha tildado la consulta de “histórica” y, aunque la misma no era jurídicamente vinculante, ha asegurado que “políticamente sí lo es para este Ayuntamiento”. Con esa participación y con esa diferencia respecto a 2016 (40.659 votos), “los resultados están más que legitimados”, ha subrayado Alés.