El empresario detrás del 'CanciónFest’ estuvo imputado en un caso de corrupción del PP en Alicante
El administrador único de Magnitud Creativa, José Gregorio Bernabé, fue investigado como "hombre de confianza" del constructor Enrique Ortiz en la causa 'Brugal'.
Hace tan solo unos días un nuevo certamen musical denominado ‘Festival Internacional de la Canción de España’ anunció su próxima celebración en Valencia gracias al beneplácito del Gobierno de la Comunidad Valenciana (PP-Vox). Sin embargo, pocas horas después la Generalitat dio marcha atrás anunciando que no apoyaría “ni institucional ni económicamente” la puesta en marcha del mencionado evento por posible “duplicidad” con el Benidorm Fest, que ya se celebra en la región.
El fugaz desmarque del Ejecutivo valenciano del ‘CanciónFest’ estuvo motivado principalmente por una avalancha de denuncias de plagio que fueron publicadas en las redes sociales a medida que se iba difundiendo la noticia y las numerosas similitudes estéticas y estructurales que guardaba con festival organizado por RTVE. Tal es el parecido, que muchos seguidores del ‘veterano’ certamen, se han preguntado cómo es posible que el Gobierno de Carlos Mazón diera luz verde a una ‘copia’ tan evidente del formato.
Sobre dichas ‘dudas’, la portavoz de Cultura de Compromís en el Parlamento valenciano, Verònica Ruiz, ha señalado que “en política las casualidades no existen” y ha acusado a los de Mazón de hacer “lo mismo que ha hecho el PP valenciano siempre”, pero ahora "con Vox para acompañarlos”.
En esta línea, El HuffPost ha podido confirmar que el administrador único e impulsor de la empresa promotora del nuevo festival (Magnitud Creativa 21 SL) es el empresario José Gregorio Bernabé Martínez, socio y amigo del constructor Enrique Ortiz, imputado en casos de corrupción como ‘Brugal’ o ‘Gürtel’.
En la primera de las causas, concretamente en la rama que investigó un supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, también estuvo imputado el propio Bernabé por presuntos delitos de aprovechamiento de secreto facilitado por autoridad al ser considerado en el sumario “hombre de confianza de Ortiz”.
La Fiscalía Anticorrupción acusó en su momento a Bernabé de valerse de dicha información privilegiada para colaborar con Ortiz en una operación de compra de suelo rústico en el humedal de Agua Amarga, teniendo la certeza de que el terreno sería recalificado más tarde en el nuevo PGOU. Finalmente, él y la mayor parte de los investigados salieron absueltos del caso, pero hasta 2018 Bernabé no cesó de su cargo como apoderado de la empresa inmobiliaria de Enrique Ortiz.
Por si los vínculos políticos del promotor que pretende hacer competencia al ‘Benidorm Fest’ eran pocos, este diario ha comprobado que la sociedad mercantil que organiza ahora el nuevo certamen musical y que lleva la representación de artistas como Funambulista, Cepeda o Nyno Vargas fue constituida en 2008 en Elche (Alicante) con Ramón Cerdà Sanjuan como administrador solidario, un conocido empresario de Alicante acusado por la Fiscalía Anticorrupción de “constituir sociedades dormidas o latentes que, posteriormente, vende a terceros a cambio de pingües beneficios, creando un auténtico emporio-nido de sociedades”.
Este socio de Bernabé también ha estado señalado en los casos ‘Marsans’, ‘Nueva Rumasa’, ‘Nóos’, la trama ‘Gürtel’ o el caso ‘Gowex’. Para el Ministerio Fiscal se trataba de el “ideólogo” de plataformas de sociedades al servicio del fraude y su nombre está vinculado a más de 9.500 cargos en diferentes entidades.
Pese a lo que se pudiera esperar, estos datos no pillan por sorpresa al Ejecutivo regional. Tal y como se puede observar en su página web, varios conciertos impulsados por Magnitud creativa -que también se encarga de la organización de eventos- ya fueron patrocinados por la Diputación de Alicante cuando Carlos Mazón era el presidente. Se trata de una empresa conocida y de confianza para la Generalitat.
Ahora, contra todo pronóstico, la polémica del ‘plagio’ que ha sacudido a José Gregorio Bernabé y a su hijo Pepe Bernabé no parece que vaya a frenar la celebración del evento. Pese al repentino rechazo al evento de sus ‘partners’ iniciales, la Generalitat y la televisión pública valenciana À Punt, los promotores aseguran que el festival va a seguir adelante. Aunque todavía está pendiente de confirmar, la intención principal de los Bernabé era llevar a cabo la presentación del festival en una sala de la SGAE en Madrid el próximo miércoles 14 de febrero.