El despoblado pueblo donde nació el castellano
Esta ubicado en Burgos.
La despoblación ha hecho mella en los pueblos. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son más de 70.000 los municipios en España con menos de 100 habitantes censados. Un dato demoledor que explica el éxodo y las dinámicas recientes del mundo rural.
A pesar de estas cifras de población, son varios los que guardan entre sus muros una gran riqueza cultural y artística, una belleza paisajística sin igual o un hecho o acontecimiento que forma parte de la historia de España.
Es precisamente esto último lo que caracteriza a Valpuesta, un pueblo de Burgos de no más de 20 habitantes que es singular por ser donde nació el castellano.
Enclavado dentro del valle de Valdegovía, entre Burgos y Álava, se tiene constancia de que en el mismo se guardan documentos escritos por monjes amanuenses en los que se podían leer los primeros términos en castellano, mezcladas con oraciones en latín. Todos ellos, 187 más concretamente, datan del siglo IX hasta el XIII e incluyen información sobre donaciones de bienes materiales al convento para servicios funerarios o misas.
A pesar de esta referencia, durante mucho tiempo se pensó que el origen del castellano se ubicada en San Millán de la Cogolla, una localidad riojana donde reposan las Glosas Emilianenses, que fueron considerados el primer escrito en español.
¿Qué ver en Valpuesta?
De visitar Valpuesta y querer conocer más de este pueblo donde se originó el castellano, una parada cuasi obligatoria es la Colegiata de Santa María de Valpuesta, ermita del año 804 y declarada Bien de Interés Cultural en 1992, donde reposan los documentos que dan constancia de esas primeras palabras en nuestra lengua.
Al dar un paseo por la localidad también merece la pena detenerse en la Torre de los Condestables, del siglo XV, y en la casa palacio de los Zaldivar, de estilo renacentista, que cuenta con una una fachada del siglo XVI.