El curioso fenómeno que afectará en unos días al nivel del mar Mediterráneo
Suele ocurrir durante los meses de invierno.
El invierno ya ha llegado a España. El invierno astronómico de 2023-2024 en el hemisferio norte comenzó a las 4 horas 27 minutos hora oficial peninsular de este viernes, 22 de diciembre, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.
Esta estación durará aproximadamente 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2024 con el comienzo de la primavera.
El inicio del invierno en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto. Como resultado, ese es el día con menos horas de Sol del año.
Pero durante este período se suele vivir un fenómeno poco conocido que afectará en unos días al nivel del mar Mediterráneo.
Se trata de las menguas, secas o las llamadas 'minves' que se suelen repetir durante estas fechas por las altas presiones instaladas durante varias semanas consecutivas sobre la Península.
La presión atmosférica llega a generar cambios en el nivel del mar porque el aire pesa y provoca variaciones. Algo así ocasiona una bajada del nivel del mar y viceversa.
En situaciones de altas presiones, como las que se producirán en estos días, el mar baja su nivel o se retira debido al aplastamiento al que es sometido por el aire. Una reducción que puede llegar a superar los 50 centímetros.