El covid de las vacas causa una avalancha de muertes
Mañueco acusa a Planas de estar "cruzado de brazos" mientras se mueren las vacas por la EHE
La preocupación de los ganaderos de la provincia de Valladolid por la rápida propagación de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) va en aumento. Mientras, el sector bovino trata de encajar una avalancha de muertes que han golpeado de lleno a muchas explotaciones, ya tocadas por las dificultades del rendimiento de las explotaciones, cierres de fábricas de productos lácteos, la presencia de tuberculosis o las restricciones en el movimiento de animales.
Según El Día de Valladolid, la EHE ha golpeado con fuerza a zonas del centro, norte y sur de la provincia, hasta la fecha, se han registrado 1.654 muertes de animales. Aunque las cifras sugieren una disminución en la mortalidad -se ha pasado de 882 muertes a 772-, los ganaderos están preocupados porque no hay un tratamiento efectivo para la enfermedad hemorrágica epizoótica. La solución provisional es la de usar antiinflamatorios y la limpieza exhaustiva para controlar al mosquito que trasmite la enfermedad.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido este martes al titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, ahora en funciones, Luis Planas, que ser ministro en funciones "no significa estar cruzado de brazos mientras se mueren las vacas" como consecuencia de la EHE.
Fernández Mañueco ha acusado a Planas de haberse "puesto de perfil" ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y ha reprochado al Gobierno de la nación que no haya puesto en marcha medidas urgentes para eliminar esta enfermedad o compensaciones por las pérdidas de los afectados con una indemnización homogénea en el territorio nacional.
"Es su competencia y es su obligación, por ser una enfermedad de declaración obligatoria de acuerdo con la normativa europea", ha recordado el jefe del Ejecutivo de Castilla y León al ministro, ahora en funciones, al que ha acusado también de tomarse en este asunto "con mucha calma" cuando fue "muy rápido" en la inmovilización del ganado por el saneamiento a golpe de boletín oficial y "sin previo aviso" al Gobierno autonómico, cuando, según Fernández Mañueco, pudo actuar de manera más eficaz.
"Ser ministro en funciones no significa estar cruzado de brazos mientras se mueren las vacas", ha zanjado a este respecto para advertir a Planas de que los ganaderos de Castilla y León no pueden esperar ya que necesitan una respuesta.