El caza innombrable por España está más cerca que nunca
Este caza cuenta con una característica peculiar, una "capa de invisibilidad" que hace muy complicada su detección.
El caza de combate F-35 fabricado por la compañía norteamericana Lockheed Martin está presente en un importante número de países. Conocido en esferas militares de España como el "innombrable", se baraja como una opción para sustituir a los F-18 ya a los Harrier españoles, según ha publicado El Debate.
Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Polonia, República de Corea, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos son algunos de los países que ya cuentan con este caza furtivo de quinta generación.
Su adquisición por las Fuerzas Armadas españoles se ha visto frenada hasta ahora por su alto precio y el hecho de que sea fabricado por la industria estadounidense.
Este caza cuenta con una característica peculiar, una "capa de invisibilidad" que hace muy complicada su detección. Esto se debe a varios factores: un recubrimiento absorbente de radar, la pintura gris del F-35 reduce y absorbe las señales de radar; bordes alineados, las formas y ángulos geométricos específicos del F-35 interrumpen el retorno del radar, rebotando o atrapando los reflejos del radar; y sensores, armas y combustible integrados, los sensores internos permiten al F-35 mantener su sigilo y aerodinámica.
Además, las armas internas y el combustible reducen aún más la firma del radar del F-35. El diseño del F-35 minimiza la firma de calor infrarrojo del avión y el avanzado sistema de guerra electrónica5 permite a los pilotos enfrentarse o bloquear amenazas electromagnéticas, según especifica el propio fabricante.
Para 2030 se estima que la OTAN Tendrá más de 400 F-35. Así, la publicación especializada internacional Jane’s informó recientemente de que 50 aparatos de este caza podrían ser adquiridos por las fuerzas armadas españolas.