Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Encuentran una estatua inusual que podría desvelar nuevas pistas sobre este famosísimo ejército de arcilla

Encuentran una estatua inusual que podría desvelar nuevas pistas sobre este famosísimo ejército de arcilla

Los guerreros de Terracota siguen revelando sorpresas tras su hallazgo en 1974.

Estatuas que representan el Ejército de terracotaGetty Images

Seguro que has oído hablar de ellos. El Ejército de terracota son miles de modelos de arcilla de soldados, caballos y carros, en tamaño real, que se depositaron alrededor del gran mausoleo de Shi Huangdi, primer emperador de China y fundador de la dinastía Qin. Su propósito era actuar como figuras guardianas de la tumba o servir a su gobernante en la próxima vida.

El yacimiento fue descubrió en 1974 y las realistas figuras de los guerreros ayudaron a conocer mejor este pasaje de la historia. Hablamos de 7000 guerreros, con 600 caballos y 100 carros. El emplazamiento del mausoleo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, aunque el interior de la tumba aún no ha sido excavado. Los científicos dicen que 700.000 constructores podría haber participado en dichas obras.

Ahora, los arqueólogos que estudian este sitio han encontrado una estatua rara e impresionante de uno de los comandantes de este ejército. Diferente completamente al resto ya que representaría al jefe del proyecto, a un alto oficial militar.

  Los guerreros de terracota del famoso ejército de terracota en el Qin Shi HuangGetty Images/iStockphoto

La figura, la primera de su tipo en este sector, estaba acompañada por dos carros, tres caballos de arcilla y dos pequeñas estatuillas, según Live Science. Este descubrimiento extraordinario podría ofrecer pistas importantes sobre la estructura del ejército chino durante la dinastía Qin, que gobernó entre 221 y 207 a. C.

La estatua del general destaca entre el resto por su diseño simétrico y los patrones de su armadura, adornados con cintas. Hasta ahora, entre los miles guerreros localizados, solo se han identificado diez figuras con decoraciones similares.

Cabe recordar que la tumba de Shi Huangdi no se ha abierto porque es un mausoleo y los arqueólogos temen que haya dispositivos peligrosos para proteger los restos del emperador.