Dimiten el presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes por la polémica de los trenes que no entraban en los túneles
Raúl Blanco será el nuevo presidente de Renfe y David Lucas ocupará el cargo de secretario de Estado de Transportes.
Los trenes mal diseñados que no cabían en los túneles se cobran nuevas víctimas. La secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Taboas, han presentado sus dimisiones a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien las ha aceptado, según ha adelantado la Cadena SER este lunes.
Las dos salidas de los altos cargos llegan semanas después de las quejas de los presidentes de Cantabria y Asturias por la mencionada polémica de los trenes que iban a ver retrasados sus plazos de entrega debido a que no se habían tenido en cuenta las dimensiones de los túneles que tenían que atravesar en ambas regiones.
Los sustitutos elegidos por el Ministerio de Transportes han sido Raúl Blanco, exsecretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, para presidir Renfe, y David Lucas, actual secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, para la secretaría de Estado del Ministerio.
Raquel Sánchez ya había anunciado la puesta en marcha de una auditoría por los errores.. Y el pasado 6 de febrero ya se hicieron públicos los ceses del titular de la jefatura de Inspección y Tecnología de vía de Adif y del gerente de los trenes de Cantabria, un cargo perteneciente a Renfe.
Tras aceptar las dimisiones, Sánchez ha destacado su “reconocimiento y agradecimiento” por la labor desempeñada tanto por Taboas como por Pardo de Vera. Según el Ministerio de Transportes, a raíz de estos cambios se iniciará una nueva etapa tanto en la Secretaría de Estado como en Renfe.
Por otro lado, esta tarde se llevará a cabo una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y los presidentes de Asturias y Cantabria: Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla.
Los mandatarios de ambas comunidades autónomas habían exigido a lo largo de las últimas semanas que se depuraran responsabilidades por ese error en el diseño de los trenes, y este lunes pedirán plazos concretos para poner en funcionamiento los nuevos ferrocarriles.
En ese sentido, el presidente asturiano ha subrayado esta misma mañana que sentía “ridículo” y que no iba a “comprar cualquier plazo” para que los trenes entren en servicio.