Esta es la diferencia de precio en Nochevieja entre un taxi y Uber con la ‘tarifa dinámica’
La tendencia habitual se invierte en las fechas señaladas.
Los VTC en muchas ocasiones tienen la ventaja para el cliente de ser más baratos que los taxis tradicionales. Sin embargo, esa tendencia cambia de manera radical en fechas señaladas como la Nochebuena o la Nochevieja.
En una de esas noches con una elevada cantidad de desplazamientos, viajar en VTC con una empresa como Uber puede pasar de los 15 euros para un trayecto mediano hasta los 30 o 40 euros. En consecuencia, optar por un taxi acaba siendo una opción más económica.
El motivo de ese gran encarecimiento de los VTC es la puesta en funcionamiento de la llamada ‘tarifa dinámica’. El sitio web de Uber indica que cuando la demanda de viajes aumenta (por ejemplo en Nochevieja), los precios suben y los clientes tienen que pagar una cifra superior a la habitual o esperar a que la demanda se normalice y los precios bajen.
En concreto, la empresa explica que “a veces, el número de solicitudes de viajes es tan elevado que no hay vehículos suficientes para satisfacer la demanda. El mal tiempo, las horas punta y los eventos especiales, por ejemplo, pueden hacer que aumente de manera puntual el número de pasajeros que quieren pedir un viaje de Uber al mismo tiempo”.
En consecuencia, “en esas ocasiones es posible que los precios suban para garantizar que todos los que necesiten un viaje puedan hacerlo”, señala la compañía.
¿Cómo funciona la tarifa dinámica de Uber?
Uber precisa que “cuando se activa la tarificación dinámica, en la tarjeta de ofertas aparece un multiplicador de los precios estándar, un importe de tarificación dinámica adicional o una estimación de precio con el importe de la tarificación dinámica”.
La firma, además, detalla que esa tarificación dinámica adicional no es fija, sino que “varía en función del área de la ciudad”. Por ello, “es posible que algunos barrios tengan la tarificación dinámica activada, mientras que otros no”.
Asimismo, Uber destaca que “al actualizar los precios en función de la demanda en tiempo real, la tarificación dinámica puede variar rápidamente”.