Dia escapa de la muerte y contraataca con fuerza
La pandemia supuso un punto de inflexión para la cadena de supermercados.
Después de estar a punto de desaparecer, el Grupo Dia revive para volver a contraatacar. Aunque no hay que olvidar que ha vivido una crisis doble: corporativa y financiera, y que en 2019 cerró el año con pérdidas de casi 800 millones de euros.
La pandemia de Covid, sin embargo, supuso una tabla de salvación para la cadena de supermercados. El confinamiento hizo que mejorasen las ventas porque los ciudadanos tenían que comprar sí o sí en sus barrios y, por consiguiente, en los supermercados más cercanos.
Y una vez que volvieron a ingresar dinero suficiente, pudieron poner en marcha un nuevo plan para ofrecer productos de mejor calidad pero a un precio asequible. De este modo, pudieron recuperar su seña principal de identidad, que perdieron durante un tiempo.
Contraataca con fuerza
Después de lograr la estabilidad financiera tras la pandemia, el Grupo Dia ya estaba preparado para contraatacar con fuerza. Así que se puso en marcha para reestructurar su cadena de tiendas y centrarse principalmente en las de barrio, que son las que más beneficios les habían aportado.
Para ello se puso en contacto con Alcampo, a quien vendió 224 de sus supermercados. Estaban ubicados principalmente en Madrid, Asturias, Galicia, Aragón, y Castilla y León, y no casaban con la estrategia de proximidad que contemplaban para su futuro más cercano.
Con el dinero obtenido, Dia comenzó a transformar sus tiendas con un nuevo formato. El objetivo, como explica la cadena de supermercados, es "estar cada día más cerca de nuestros clientes y ofrecerles gran calidad al alcance de todos".