Despiden al científico que aseguraba que los seres humanos vivían 900 años
Rusia ha prescindido de los servicios de Alexander Kudryavtsev.
Rusia ha prescindido de los servicios de Alexander Kudryavtsev, director de un prestigioso instituto de genética. El Ministerio de Ciencias y Educación Superior no ha informado de la razón de su despido, aunque se especula que pueda ser discriminación religiosa.
Como informa La Vanguardia, Kudryavtsev saltó a los medios tras decir en una conferencia que los seres humanos vivían hasta 900 años antes del diluvio universal que narra la Biblia. Según él, a partir de ese momento "pecados originales, ancestrales e individuales" provocaron enfermedades genéticas que fueron reduciendo la esperanza de vida de los humanos.
Era el director del Instituto Vavilov de Genética General de la Academia de Ciencias, motivo por el cual sus palabras tuvieron tanta repercusión en el ámbito científico. Aunque no es la única polémica que ha generado su figura: en otra ocasión dijo que los hijos "hasta la séptima generación son responsables de los pecados de sus padres".
Fyodor Lukyanov, jefe de la comisión de asuntos familiares de la iglesia ortodoxa, ha querido mojarse sobre su despido, del que dice que "por sus creencias religiosas y declaraciones acordes con estas creencias viola la ética de la comunidad científica". Asimismo, añadió que "ya hemos pasado por los tiempos soviéticos, cuando se consideraba a la genética una pseudociencia".
Precisamente cuando gobernaba Stalin la Unión Soviética, la genética convencional se dejó de lado y se promovieron las teorías de Trofim Lysenko. Éste fue un gran defensor de que las características adquiridas se transmitían de padres a hijos.