El alimento clave en la dieta de la mujer de los 117 años
Emma Morano, originaria del Piamonte italiano, nació el 29 de noviembre de 1899 y falleció el 15 de abril de 2017 a los 117 años y 137 días.
Emma Morano, originaria del Piamonte italiano, nació el 29 de noviembre de 1899 y falleció el 15 de abril de 2017 a los 117 años y 137 días, lo que la situó entre las diez mujeres que han vivido durante más tiempo en todo el mundo. Morano es la única mujer en su país en conseguir esta marca, lo que ha hecho preguntarse a muchos cómo logró vivir tantos años.
Antes de su fallecimiento Morano aseguró que las dos claves de su larga vida han sido alejarse de los hombres y seguir una dieta estricta. Después de la Primera Guerra Mundial Moreno fue diagnosticada con anemia. Desde entonces siguió un régimen alimenticio muy particular que ella siempre atribuyó a su longevidad, junto a su independencia emocional, según ha informado El Periódico Mediterráneo.
Así, la característica principal de su dieta era que consumía tres huevo cada día, dos de ellos crudos, aunque en sus últimos años los redujo a dos diarios. Además, otro ingrediente de su alimentación era la grappa, una bebida alcohólica italiana que ella misma preparaba y a la que añadía hierbas y frutas.
“Como tres huevos al día y para hacer la digestión bebo la grappa que preparo yo misma: la meto en un frasco con siete hojas de salvia, un racimo de ruda y unas uvas. Luego la bebo con una cuchara”, explicó hace años en una entrevista. Carlo Bava, su médico durante casi tres décadas, señaló a la agencia de noticias AFP que rara vez comía verduras o frutas.
Morano, además de a su estilo de vida y dieta, también achacaba su longevidad a la herencia genética: su madre vivió hasta los 91 años y varias de sus hermanas superaron el siglo de vida.
No todo fueron bueno momentos en la vida de esta mujer, tuvo que soportar un matrimonio forzado y la muerte de un hijo. "Era alguien de aquí. No quería casarme con él, pero él me obligó. Vivíamos en el mismo patio y un día envió a su madre a llamarme”, dijo Moreno en 2011 en el medio La Stampa. "Fui y me dijo: 'Si te conviene, puedes casarte conmigo, si no, te mato'. Tenía 26 años. Me casé", relató.
La relación finalizó en 1938, un año después de que su único hijo falleciera a los seis meses de haber nacido. Desde ese momento no volvió a casarse porque "no quería ser dominada por nadie".