Descubren un mar dentro del Mediterráneo que podría salvar la sequía en Marruecos

Descubren un mar dentro del Mediterráneo que podría salvar la sequía en Marruecos

Y a otros países de su entorno.

Un pastor marroquí da agua a sus ovejas cerca de Tinghir, al pie de las montañas del Atlas.Mosa'ab Elshamy

Un hallazgo mayúsculo cerca de Sicilia puede suponer un importante revulsivo en la lucha contra la sequía que amenaza a buena parte el mundo. 

Investigadores de la Universidad de Malta, el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV) y la Universidad de Roma han descubierto una de las acumulaciones de agua dulce más importantes y desconocidas del mundo.

Situada en el subsuelo de la zona sudeste de la isla siciliana, esta enorme acumulación se desarrolló en el periodo Trifásico, como atestiguan los estudios elaborados por el equipo internacional. 

Muchos años después, supone algo más que un alivio en un país tan golpeado como la sequía como es Italia. Según los cálculos, se trata de unos 17,4 millones de metros cúbicos de agua.

Por comparar su extensión, los recursos hídricos totales de España –entre embalses y aguas subterráneas– rondan los 100 millones de metros cúbicos, como apunta Directo al paladar.

Pero más allá de analogías, el hallazgo puede abrir una inmensa puerta a la esperanza a otros países del Mediterráneo amenazados por la sequía, especialmente en la margen sur.

Es el caso de Marruecos, Argelia, Libia, Túnez o Malta, por entender los investigadores que podrían contar con embolsamientos o reservas hídricos del Trifásico en similares condiciones a la hallada cerca de Sicilia.