Descubren a 3.000 metros de profundidad el Santo Grial de los pecios
El nombre del barco protagonista del hallazgo va indiscutiblemente unido al del explorador británico Ernest Shackleton.
Ernest Shackleton, explorador británico nacido en Irlanda en 1874, fue uno de los grandes pioneros de la aventura polar a comienzos del siglo XX. Sin embargo, más que pasar a la historia por sus exploraciones, lo hizo por otro motivo.
La historia de Shackleton va inseparablemente unida a la de su barco, el Endurance, que quedó atrapado en el hielo en el año 1915 cuando estaba muy cerca de lograr su objetivo de cruzar el Polo Sur (entre los mares de Ross y Weddell).
El incidente obligó a la tripulación al completo del Endurance a desalojar el barco, y el explorador británico logró que todas las personas se salvaran pese a las bajísimas temperaturas existentes. Lo que ya no pudo evitar es que el Endurance se hundiera el 21 de noviembre de 1915.
Más de un siglo después, en el año 2019, una expedición intentó sin éxito lograr localizar el famoso barco. No obstante, a la segunda sí que fue la vencida y la expedición Endurance22 anunció el 9 de marzo de 2022 que había descubierto los restos del barco a 3.008 metros de profundidad.
El jefe de operaciones submarinas de la expedición, Nicolas Vincent, ha sido entrevistado por el medio de comunicación francés Ouest-France y ha asegurado que el hallazgo es “el Santo Grial de la investigación de pecios”.
Y buena prueba de ello es que el descubrimiento ha sido llevado a las pantallas a través del documental Endurance, que fue estrenado en el Festival de Cine de Londres el pasado 14 de octubre.