Denuncian "incomprensibles permisos penitenciarios" al narcotraficante más conocido de España
"Se le presuponen dinero, contactos y motivos más que suficientes para poder fugarse".
La Fundación Gallega contra el Narcotráfico ha dado un golpe en la mesa, poniendo por delante su "estupor" ante los permisos penitenciarios concedidos a uno de los narcotraficantes más conocidos de España -probablemente el que más- ante la posibilidad de que pueda salir de prisión. Un temor que reconocen que les produce la "máxima preocupación".
A través de la publicación de un comunicado, los responsables de la fundación recuerdan que no se trata de un preso cualquiera, sino un "narcotraficante convicto" que presenta un riesgo de fuga "elevado", ante su alta capacidad económica y una "posibilidad manifiesta" de reincidencia.
"Tiene pendiente un juicio por el que le van a pedir 29 años de cárcel y se le presuponen dinero, contactos y motivos más que suficientes para poder fugarse", ponen el foco desde este organismo, que recuerda que esta persona en cuestión "se ha fugado otras veces". ¿Aún no saben de quién se trata? Tiene una serie televisiva basada en su historia y la de su generación, además de una canción que le retrata, irónicamente, como "preso político". Sí, se trata de José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco.
Recuerdan que ya aprovechó "beneficios penitenciarios para traficar"
Su última detención, subrayan desde la fundación, se produjo cuando Miñanco estaba en tercer grado "aprovechando beneficios penitenciarios para traficar". La Fundación Gallega contra el Narcotráfico apunta que "si queremos ganar la batalla al narcotráfico lo último que debemos hacer es otorgar este tipo de incomprensibles permisos penitenciarios a grandes traficantes".
Ante esta situación, la fundación entiende que se debe evitar la concesión de nuevos permisos y reforzar la vigilancia para evitar que vuelva a fugarse o continuar su actividad delictiva.
Como la concesión de esta serie de permisos obedece a derecho, reconoce este colectivo, insta a las autoridades a revisar de manera "urgente e inaplazable" los criterios para otorgar estas autorizaciones a los grandes capos de la droga para que estas situaciones no se repitan.
"Desgraciadamente éste no es un caso aislado", subraya la fundación, que denuncia que resulta "demasiado frecuente" ver cómo estos delincuentes "aprovechan permisos o situaciones de libertad condicional a la espera de juicio para seguir traficando".
Estos hechos, concluye su comunicado, ponen de manifiesto la necesidad de agilizar los tiempos de la justicia para evitar que "criminales de esta magnitud" estén todavía esperando un juicio seis años después de su detención. Un arresto, además, que se produjo en plena emisión de la serie antes mencionada, Fariña.