¿Cuál es el origen de la expresión 'Estar en Babia'?
Viene de una comarca leonesa.
Coloquialmente empleamos la expresión 'estar en Babia' para decirle a alguien que está distraído o muy despistado en un momento concreto. La Real Academia Española (RAE) la define precisamente como "estar distraído y como ajeno a aquello que se trata".
Aunque hay varias teorías al respecto, la más extendida es que el origen de esta expresión proviene de la comarca leonesa de Babia.
Se tiene constancia en los libros de historia que los reyes de León y la alta sociedad leonesa se retiraban, especialmente en verano, a Babia para desconectar de sus quehaceres diarios y la rutina. Si alguien de la corte reclamaba al rey durante estas fechas de desconexión, siempre se le decía que "estaba en Babia".
Asimismo, los pastores trashumantes extremeños, que pasaban largas temporadas en Babia, cuando volvían a su Extremadura natal y se mostraban despistados, se decían los unos a los otros: "Eh, que estás en Babia", haciendo alusión a que su mente todavía se situaba en la comarca leonesa. Un argumento que refuerza todavía más la paz, el bienestar y la nostalgia que les producía este lugar cuando estaban lejos de él.
¿Dónde está y qué ver en Babia?
Comarca del norte de la provincia de León, Babia se ubica entre los municipios de Cabrillantes y San Emiliano, muy cerca del límite con Asturias.
Zona de cacería, destaca por contar con bellos espacios dignos de ser contemplados. Si te animas a hacer una escapada, la Cascada de Torrestio, la casa del Parque Natural Babia y Luna, la Laguna de las verdes, el Museo Etnográfico y de Trashumancia, el Mirador de Peña Ubiña, la Laguna Grande en el Lago de Babia y el Puente de las Palomas, entre otras, son paradas casi obligatorias.