De dónde provienen las víctimas de la DANA en Valencia: 26 de las 216 eran ciudadanos extranjeros

De dónde provienen las víctimas de la DANA en Valencia: 26 de las 216 eran ciudadanos extranjeros

Según los datos oficiales del informe del Centro de Integración de Datos hay víctimas de 11 países además de las 190 víctimas nacionales.

Rastro de destrucción de la DANA en AlfafarEuropa Press via Getty Images

El Centro de Integración de Datos (CID) constituido por la DANA de Valencia ha emitido un primer informe aclaratorio para conocer el origen y más datos de las 216 víctimas mortales confirmadas en la provincia. De ellas, 131 son hombres y 85 mujeres.

Según el documento del CID publicado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, prácticamente la mitad de los fallecidos tenían 70 o más años, en concreto 104 de los 216. Del total, hasta 15 ya habían cumplido al menos los 90 años.

Pero también sobresale un dato. Más del 10% de los muertos eran extranjeros; 26 de los 216 lo que supone un 12% del total de las víctimas conocidas hasta el momento. Entre ellos, hay 11 nacionalidades, como detalla el CID. 

Los 26 ciudadanos extranjeros se dividen en nueve procedentes de Rumanía, cuatro de Marruecos y China, dos de Reino Unido y uno de Ecuador, Venezuela, Ucrania, Países Bajos, Túnez, Paraguay y Colombia.

Por localización donde han sido recuperado los cuerpos, la localidad más afectada es Paiporta, con 45, seguida de Catarroja (25), Valencia capital (16), Alfafar (15), Massanassa (11) y Benetússer, Torrent y Picanya (10 en cada municipio).

 

El CID es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas, en virtud del RD 32/2009.

Titania
Titania
Santander

Este centro es el único facultado por ese Real Decreto para facilitar públicamente a los medios cifras oficiales, a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, relativas al tratamiento médico forense y de policía científica del suceso.