Esta es la cantidad de lluvia que tiene que caer para recuperar el nivel de los embalses
La sequía prolongada en España ha llevado a los embalses a niveles críticos.
Los números no mienten. Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses destinados al suministro de agua para consumo humano están en un precario 27.3%. No solo eso, sino que han disminuido un 0.4% en una sola semana, marcando un récord negativo para el año.
Las sequías persistentes han llevado al 70% de las cuencas hidrográficas a sufrir un alto o severo estrés hídrico. A pesar de las cifras más halagüeñas en algunas regiones septentrionales, el 26% de la península se encuentra en plena sequía, con un angustioso 42% en estado de emergencia o alerta/excepcionalidad debido a la escasez de agua.
Pero las primeras lluvias de otoño ya están aquí. Este jueves será una jornada de inestabilidad con borrascas con lluvias copiosas en gran parte del país. Sin embargo, con la llegada de la lluvia surge una pregunta importante: ¿cuánto debe llover para que los embalses se recuperen?
Tiene que llover mucho y seguido
La respuesta a esta pregunta es compleja y, como apunta el portal tiempo.com, depende de varios factores, como la sequedad del terreno, la intensidad de la lluvia y la ubicación de las precipitaciones. Para recuperar al menos el 50% de las reservas, se estima que se necesitarían entre uno y dos meses de precipitaciones continuas. La esperanza es que el cambio de estación venga acompañado de una temporada de precipitaciones más abundantes, esenciales para el equilibrio hídrico de España.