Crean una guía para entender la desconcertante y compleja forma de los catalanes de decir la hora
Una radio francesa de Barcelona decidió realizar una guía para ayudar a los franceses a entender cómo se dice la hora en Cataluña.
Decir la hora en catalán suele ser un desafío incluso para los hablantes nativos, y no solo para quienes están aprendiendo el idioma. En ocasiones, incluso los catalanohablantes tienden a expresarlo como lo harían en castellano. Pero yendo al caso concreto de hoy, los franceses residentes en Cataluña consideran el sistema horario catalán "complicado".
Para muestra de ello, un botón: en 2022, la emisora francesa de Barcelona, Equinoz, decidió lanzar un reportaje titulado "La peculiar forma de decir la hora de los catalanes", a modo de guía para que los francófonos se orienten correctamente en la ciudad. El artículo resalta que, aunque es relativamente sencillo para los franceses aprender catalán debido a la raíz latina común, la forma catalana de indicar la hora es diferente. De hecho, el sistema catalán se asemeja más al inglés y al alemán que al español o al francés. Aquí se revelan algunos trucos que los franceses utilizan para decir la hora en catalán.
El sistema para decir la hora en catalán
"Decir la hora en catalán puede ser todo un desafío para quienes no están acostumbrados", afirma Equinox, pero es posible desglosarlo. El sistema se conoce como "campanario", ya que, igual que las campanas que marcan cada cuarto de hora, esta forma de decir la hora divide el tiempo en cuartos. Así, en catalán, "hay que decir 'es un cuarto de...'".
El medio también ofrece un consejo para que los extranjeros comprendan mejor el método: "A menudo hablamos del 'método del pastel', que implica imaginar un reloj como si fuera un pastel cortado en cuatro partes iguales", los cuatro cuartos que conforman una hora. Además, para mayor precisión, es posible agregar minutos a los cuartos, por lo que se tiene la fórmula "un cuarto y cinco de...", que corresponde al minuto veinte. "Hasta aquí, no parece tan difícil", señala la emisora francesa, pero es aquí donde la cosa se complica para los visitantes...
"Lo más desconcertante ocurre" cuando hay que expresar la hora siguiente en lugar de la actual, explican. Para los francófonos, esta es la parte más difícil y la que puede generar confusión: "Si son las 9:15, decimos que es un cuarto de 10". También resulta curioso que en catalán "se expresa la hora después de los cuartos, como si en francés se dijera 15 minutos y 9 horas", apuntan. Otra diferencia con el francés es que en catalán no se utiliza la palabra 'horas' para indicar el tiempo: "En catalán, simplemente se da el número y entendemos que es la hora".