Correos amplía el horario y los días de apertura de sus oficinas para facilitar el voto por correo para el 23-J
La compañía ha salido al paso de la presión política para comunicar un refuerzo del sistema.
Correos ha comunicado que ampliará el horario de atención a la ciudadanía en todas las oficinas de la ciudad de Madrid y Barcelona, así como las de los destinos más turísticos para facilitar la entrega de la documentación del voto por correo y su emisión, cuyo plazo finaliza el 20 de julio.
En un comunicado, la dirección de Correos ha señalado que 106 oficinas de Madrid y Barcelona abrirán este sábado desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche y el domingo, de nueve a dos de la tarde. A estas aperturas extraordinarias se unirán oficinas de toda España, particularmente de las zonas turísticas costeras donde se prevé una mayor afluencia.
En concreto, 1.966 oficinas de todo el país abrirán el sábado y 276 el domingo, ubicadas en capitales de provincia de zonas turísticas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia o Islas Baleares.
Además, en las localidades que celebren festivos locales hasta el 20 de julio las oficinas permanecerán abiertas en su horario habitual, para agilizar al máximo la gestión del voto por correo, cuyo plazo para solicitarlo termina este jueves.
Así, desde este viernes todas las oficinas que habitualmente cierran a partir de las 20 horas permanecerán abiertas hasta las 22 horas.
Por otra parte, la entidad ha reiterado que habrá repartos extraordinarios el fin de semana y que este sábado trabajarán cerca de 5.700 carteros de Correos entregando la documentación electoral.
El domingo se realizará otro reparto extraordinario en 165 unidades de distribución de las zonas en las que se están recibiendo mayor número de envíos electorales, en el que participarán cerca de 900 profesionales de Correos.
Correos también recuerda que se ha reforzado la red de distribución con 315 puntos de entrega adicionales para poder recoger la documentación que será enviada hasta el 16 de julio.
De igual modo, se reforzará el servicio en todos los centros logísticos, incluyendo el ubicado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para la gestión de los envíos internacionales.
Después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya sostenido que "aquí nadie habla de pucherazo" en el voto por correo, sino que él ha advertido, en base a las quejas de los sindicatos, del "atasco" que se está produciendo en el reparto de las papeletas, que algunos electores siguen esperando, Correos ha vuelto a insistir que la entidad está adoptando desde la convocatoria de las Elecciones todas las medidas organizativas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.
Ha recordado que la entidad postal ha formalizado 20.240 contrataciones de refuerzo desde el 30 de mayo y está poniendo todos sus recursos tecnológicos, logísticos y humanos al servicio del proceso.
En otro comunicado, el sindicato UGT de Servicios Públicos ha lamentado las declaraciones de Feijóo "sembrando sospechas sobre la capacidad y neutralidad de los carteros y jefes intermedios de Correos" y ha afirmado que "no merecen las insólitas, desafortunadas y equívocas" afirmaciones.