Contundente resolución con el trabajador de Renfe que dio positivo en cannabis
Fue en un control médico rutinario, que incluía pruebas de drogas.
Un operador comercial de Renfe en la estación de Vilagarcía de Arousa ha sido despedido tras dar positivo por consumo de cannabis en un control de drogas. A pesar de recurrir la decisión, tanto el Juzgado de lo Social n.º 4 de Vigo como el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han respaldado la medida tomada por la empresa.
Los jueces del TSXG, cuenta Faro de Vigo, señalaron en su sentencia que el consumo de drogas por parte de los trabajadores de Renfe es "plenamente rechazable", no solo por motivos de seguridad personal y colectiva, sino también por la imagen de la empresa.
El empleado comenzó su relación laboral con Renfe en agosto de 2022 y, tras varios contratos temporales, consiguió uno indefinido en julio de 2023. Sin embargo, en un control médico rutinario, que incluía pruebas de drogas, se detectó cannabis en su organismo (34,4 ng/ml). La presencia de THC en la orina puede durar hasta tres días después de un consumo ocasional y hasta un mes en consumidores habituales.
El contrato del trabajador, al igual que el convenio colectivo de Renfe, estipula la necesidad de superar exámenes médicos y pruebas psicofísicas para confirmar la aptitud laboral. por lo que los jueces concluyeron que la empresa actuó correctamente al basar el despido en esta cláusula, aceptada por ambas partes a la hora de firmar el documento.
La sentencia subraya que el despido no constituye un abuso de derecho por parte de Renfe, ya que la empresa no actuó de manera abusiva ni desproporcionada. Los magistrados consideraron que el resultado positivo del test era suficiente para determinar la ineptitud del trabajador para su puesto, cuyas funciones incluyen atención al cliente y venta de billetes.