Científicos encuentran un tesoro de más de 500.000 millones de euros en este gigantesco lago
Cyber Monday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

Científicos encuentran un tesoro de más de 500.000 millones de euros en este gigantesco lago

Se encuentra en el sur del estado de California (EEUU).

Recreación de un lago de litioDALL-E

Descubrimiento científico de gran relevancia desde el punto de vista económico. Un reciente estudio ha revelado que el lago más grande del estado de California (EEUU), el mar de Salton, alberga una cantidad “impresionante” de un elemento extremadamente valioso: el litio.

Ya desde hace tiempo se conocía que el mar de Salton se encontraba sobre un depósito de litio. Lo que no se sabía era cuánta cantidad de este metal había bajo esa gran masa de agua ubicada en el sur de California.

Para dar respuesta a ese interrogante, el Departamento de Energía (DOE) ha financiado un estudio a través del que poder hallar cuánto litio esconde el lago. Y el resultado ha sido mucho mayor al esperado.

Aunque se calculaba que debajo del mar de Salton podía haber unos cuatro millones de toneladas de litio, la realidad es que la cifra sería de cuatro veces más, aproximadamente 18 millones de toneladas.

Tal y como recoge Unilad, todo ese litio (material conocido coloquialmente como ‘oro blanco’ debido a su gran valor y apariencia) sería suficiente para alimentar más de 382 millones de baterías para vehículos eléctricos, una cantidad que supera el número de coches que circulan actualmente por las carreteras de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta los datos de esta investigación, el mar de Salton sería el depósito de litio más grande del mundo. En ese sentido, uno de los autores del estudio, Michael McKibben, profesor de geoquímica de la Universidad de California en Riverside, ha destacado que “esto podría hacer que Estados Unidos sea completamente autosuficiente en litio y dejar de importarlo a través de China”.

Cabe destacar que una tonelada métrica de litio tiene un precio de alrededor de 29.000 dólares. En consecuencia, la ingente cantidad de este elemento presente en el mar de Salton tendría un valor de unos 540.000 millones de dólares (515.000 millones de euros, al cambio actual).

Comentar:
comentar / ver comentarios