Chipiona se prepara para un hipotético tsunami de 8,5 de intensidad
Este lunes se llevará a cabo un simulacro emulando el maremoto de 1761 que afectó a la costa de Cádiz y Huelva y dejó entre 60.000 y 100.000 fallecidos.
Este lunes sonarán las alarmas de tsunami en Chipiona (Cádiz). Pero que nadie se alarme: será un simulacro que tiene como objetivo concienciar a la población sobre el riesgo de los maremotos.
Se trata de un ejercicio de respuesta ante tsunamis coordinado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), bajo la dirección del Instituto Geográfico Nacional. Y durante la actuación se simulará un tsunami generado a partir de un terremoto en el mar.
Éste es el primer ejercicio de comunicación y respuesta ante tsunamis en nuestro país. Tendrá lugar en Chipiona porque este municipio andaluz forma parte de un proyecto pionero en España, Tsunami Ready. El objetivo es conseguir la certificación de la Comisión Intergubernamental de la Unesco para mejorar las capacidades de los lugares que tienen posibilidades de sufrir un maremoto.
El simulacro se hará con el ejemplo de un tsunami de 8,5 en la escala de Richter. Aunque el programa NeamWave23 tiene como objetivo recrear un maremoto de entre 8,7 y 9 en la escala de Richter. Por eso se tomará como referencia el que afectó a la costa de Cádiz y Huelva en 1761, y en el que murieron entre 60.000 y 100.000 personas.
Pese a que también afectó a Portugal, en nuestro país las zonas más afectadas fueron esas dos provincias. Se estima que las olas que provocó el tsunami tenían entre 6 y 20 metros de altura, y se llevaron consigo pueblos y ciudades.