China hace acopio de 4 materias primas antes del inicio de una de las tres guerras
Analisitas internacionales señalan una diferencia clave con su 'socio' Rusia.
China toma medidas para adelantarse a una posible guerra comercial, de divisas o incluso militar, la más improbable de las vías que podrían alterar sus mercados.
Por ello, el gigante asiático está optando por acumular materias primas en grandes cantidades, especialmente en oro, plata, cobre y petróleo, de acuerdo con inversores y comerciantes internacionales, quienes advierten del aumento notable de actividades chinas con estos elementos.
Una medida que podría ser respuesta a lo ocurrido con Rusia tras la decisión de Putin de invadir Ucrania. Ante las saciones y bloqueos occidentales, la industria y economías rusas se han visto afectadas, algo de lo que quiere huir Pekín.
Por eso, y en previsión de posibles crisis geopolíticas, militares o económicas, apuestan por una acumulación con la que responder a los posibles efectos asociados a estos movimientos globales.
"Xi Jinping parece haber estudiado el programa de sanciones que Occidente aplicó contra Rusia después de la invasión de Ucrania y ahora está aplicando medidas protectoras a largo plazo para proteger la economía china y resistir presiones similares", reconocía recientemente el antiguo jefe de la Oficina de Inteligencia Naval, Michael Studeman, citado por el diario español El Economista.