La cambiaron al nacer y nunca conoció a su madre: ahora es indemnizada con 850.000€
Sucedió en el año 2002 en el desaparecido Hospital San Millán.
Una joven de La Rioja ha sido indemnizada con 850.000 euros tras haber sido cambiada al nacer y no haber podido conocer nunca a su madre biológica. Así lo ha decidido la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de La Rioja.
La demandante nació en el año 2002 en el Hospital San Millán, que ya ha desaparecido. Por error, fue cambiada y entregada a otra familia. Vivió durante el primer año con la madre a la que fue entregada y la abuela materna. Sin embargo, en 2003 sufrió una situación de riesgo y se quedó a cargo de su abuela, quien asumió las funciones tutelares de la niña.
Ya en el año 2017 la abuela interpuso una demanda de alimentos contra la pareja de su hija en ese momento, quien se negó a entregar dinero alegando que no era el padre de la niña. Fue entonces cuando el juzgado ordenó una prueba de ADN y el resultado esclareció que realmente no lo era.
A partir de ese momento, todo saltó por los aires. Con 15 años la joven se realizó otra prueba y descubrió que su madre tampoco era la que creía. Sin embargo, su madre biológica falleció en el año 2018, por lo que nunca pudo llegar a conocerla.
Cómo sucedió el intercambio
Según la investigación realizada por el servicio riojano de salud, las dos niñas nacieron con cinco horas de diferencia. Cada una de ellas ingresó en incubadoras contiguas y luego se les cambió a las cunas 6 y 7. Todo indica que fue durante el traslado cuando se produjo el intercambio entre ellas.