Los cajeros tienen los días contados y así sacaremos dinero
Su función deberá adaptarse a los nuevos tiempos.
A nadie le puede sorprender a estas alturas los cambios que comenzarán a producirse en los próximos años a todos los niveles. Uno de estos aspectos es la digitalización en prácticamente todos los sectores que se conocen, aunque habrá campos en los que sea más fácil que en otros.
Una de estas transiciones al mundo digital, y que lleva años avanzando, se encuentra en el marco económico. Durante los últimos años, todos los bancos han ido actualizándose y modernizándose: cajeros automáticos, app de sus bancos, cuentas digitales, posibilidad de pagar haciendo uso del contact-less y un largo etcétera que confirma que el mundo bancario está haciendo la apuesta a punto para dar el cambio definitivo.
Ese cambio es nada más y nada menos que la eliminación del dinero físico, algo que ya se ha comenzado a implementar en algunos países europeos como Escocia y Noruega o asiáticos como son China, Corea e incluso Australia.
Cero efectivo en 2030
En el caso de la isla británica, se estima que alrededor del 95% de las operaciones al pormenor se realizan sin efectivo de por medio. Esta tendencia apunta a que en el año 2030 estos países, y otros muchos de todo el mundo, comenzarán a funcionar sin dinero en metálico.
Esto tendrá consecuencias inmediatas, como es el caso de los cajeros, cuya función tendrá que cambiar para satisfacer las necesidades. El nuevo método que se implementará en los cajeros se caracterizará por el uso de un sistema inalámbrico, que será usado con aplicaciones de móviles mediante el uso de tarjetas digitales.
BBVA o Santander ya cuentan con esta tecnología
Aunque puedan parecer objetivos demasiado ambiciosos, a día de hoy ya hay bastantes bancos que permiten retirar dinero sin tarjeta física como pueden ser el BBVA o Santander en algunas sucursales.
Para ello es necesario poseer la tecnología inalámbrica -en base a la que se construirá el nuevo sistema- llamada NFC. Esta opción permite a tu móvil -que debe contar con NFC y con acceso a cualquier app bancaria digital- realizar todo tipo de operaciones que actualmente se realizan con tarjeta física.