Por estos motivos te pueden bloquear una cuenta bancaria
El bloqueo de una cuenta bancaria es una práctica más habitual de lo que parece, pero hay muchas formas de revertir la situación.
El bloque de una cuenta bancaria es más común de lo que parece. Si te ha pasado, no es motivo para alarmarse ni una señal de que te han hackeado los datos o estás en números rojos.
Por ley, las entidades bancarias tienen la capacidad para bloquearte una cuenta bancaria pero siempre que haya unos motivos justificados, de los cuales te tienen que informar. Es posible que el bloqueo se realice antes del anuncio, pero, tal y como detalla el Banco de España, la comunicación tiene que ser inmediatamente después.
A partir de ese momento, el saldo quedará bloqueado, impidiéndote retirar efectivo ni hacer otra operación bancaria habitual. Tampoco podrás recibir transferencias, pagar con tarjetas ni, si tenías pensado abrir una hipoteca durante esas fechas, vincular esa cuenta al préstamo bancario.
Estas son las causas por las que te pueden bloquear la cuenta bancaria
Los principales motivos por los que un banco bloquea una cuenta bancaria son los siguientes:
- Ausencia de documentación identificativa: los bancos bloquearan aquellas cuentas haya falta de documentación de identificación del titular. Un hecho tan simple como tener el DNI caducado, el pasaporte o el NIE es motivo suficiente para que la entidad financiera proceda al bloqueo. Para subsanar el problema, tienes que presentar dichos documentos.
- Sospechas de blanqueo de capitales: la entidad financiera puede requerirte información sobre tu actividad económica para evitar posibles fraudes y blanqueo de capitales. De detectar movimientos irregulares y prácticas ilícitas, como ingresos muy elevados o cuantiosos movimientos de dinero, es posible que te bloqueen la cuenta.
- Problemas entre los titulares: es habitual que en una cuenta bancaria están vinculadas varias personas, los llamados cotitulares. En caso de emitir órdenes contradictorias e incompatibles, el banco puede bloquearla. Las situaciones más comunes en las que se bloquean la cuenta por este motivo son divorcios o el cierre de una determinada empresa en la que los socios tenían una cuenta conjunta.
- Fallecimiento de un titular: si fallece el titular de una cuenta, se congela el dinero de la cuenta del propietario, comunicando a los afectados la situación y asegurándose de que no surgen problemas entre los herederos a la hora de repartir y hacer uso del capital disponible.
¿Cómo solucionar el bloqueo de una cuenta bancaria?
La causa más común por el que se bloquea una cuenta bancaria es precisamente la falta de información identificativa, por lo que tan solo tienes que actualizarla, bien a través del área de clientes de la entidad bancaria o en las oficinas.
En caso de que se bloquee por una sospecha de blanqueo de capitales y de operaciones ilícitas, tendrás que aportar un documento de actividad económica o un justificante de los fondos en los que quede constancia que las operaciones son lícitas y de acuerdo a la legalidad.