Cae una de las bandas más activas de Europa de billetes falsos con una sede en España
Hasta el momento hay 14 detenidos, que operaban en numerosas repartidas por todo el continente, y que contaban con sede en Barcelona, Nápoles y Roma.
Una operación conjunta entre las policías de España, Italia y Grecia ha logrado desarticular una organización criminal conformado por miembros de origen paquistaní y que se encargaba de distribuir billetes falsos por numerosos países de Europa. Según las autoridades se estima que pudieron llegar a distribuir más de un millón de euros en billetes falsos.
La policía española reveló el pasado sábado que se había procedido a la detención de 14 personas, que se encontraban repartidas entre las ciudades de Barcelona, Roma y Nápoles.
De acuerdo con la información compartida por los cuerpos policiales españoles, la investigación se inició en noviembre de 2023 después de que se detectara una ingente cantidad de billetes falsos de cien euros en numerosos comercios de la ciudad condal.
Esto alertó a las autoridades que, a través de la Europol, lograron contactar con el comando de antifalsificaciones de los Carabineri italianos, que ya se encontraban detrás de la pista de los criminales desde enero del mismo año. La policía italiana era consciente de la existencia de una organización criminal que fabricaba y distribuía los billetes falsos desde Nápoles y Roma.
Pese a tener acceso y conocer muchos detalles de la organización, la operación era compleja, ya que las diferentes cédulas con las que los delincuentes trabajaban eran independientes entre sí y cada una cumplía un cometido.
Una de ellas -la de Nápoles-, se encargaba de la fabricación de los billetes, mientras que la afincada en Barcelona se encargaba de transportar el dinero falso a las diferentes cédulas, operando desde dos domicilios.
Junto a la cédula de Barcelona y a las dos mencionadas en Italia, los criminales también operaban en Bolonia, Brescia, Verona, Vicenza, Lecce, Milán, París o Niza, entre otras muchas.
Billetes que parecían totalmente reales
Respecto a la elaboración de los billetes, la policía sostiene que su fabricación era artesanal y que presentaba una "altísima calidad", ya que los falsificadores utilizaron tintes especiales, marcas de agua e infinidad de mecanismos para evitar ser detectados por las máquinas.
Tras una primera intervención conjunta, el pasado 13 de febrero lograron detener a nueve personas: seis en Italia, una en Grecia y dos en Barcelona. En el caso español, y una vez detenidos, el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional decretó el ingreso en prisión de los detenidos.
Además, se ha conocido que varios miembros de la cédula barcelonesa ya fueron detenidos en diversa ocasiones en el aeropuerto de El Prat, cuando intentaban introducir billetes falsos en Cataluña, en una operación en la que la policía requisó hasta 70.000 en billetes falsos de 100 euros.