Avisan a las empresas del riesgo de no informar al trabajador de los días de vacaciones que le quedan antes de final de año

Avisan a las empresas del riesgo de no informar al trabajador de los días de vacaciones que le quedan antes de final de año

Muchos deben tenerlo en cuenta.

Reunión de varios trabajadores de una empresaGetty Images

La Justicia ha avisado a las empresas del riesgo de no informar al trabajador de los días de vacaciones que le quedan antes de final de año y muchas compañías deberían tenerlo muy en cuenta.

En España, los trabajadores tienen 30 días naturales de vacaciones al año. Una cifra que se reduce a 22 días laborables, descontando los fines de semana. Pero hay que saber lo que ocurre si se pasa la fecha máxima para usarlos y no lo han disfrutado.

Daniel Toscani, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia, explica a Confilegal que las empresas están obligadas a informar a su plantilla.

Cada compañía debe revelar a sus empleados los días de vacaciones que siguen pendientes y deben invitarles a que disfruten de ellos. En el caso de que no los disfruten a tiempo, podrán disfrutar de esos días al año siguiente o pagárselas una vez se acabe su contrato

En septiembre de 2022, el Tribunal Supremo aseguró que el derecho a compensación económica por este motivo no se puede pedir hasta que no haya una extinción del contrato.

"Según la interpretación del derecho europeo y del artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, el derecho a los días de descanso se extiende hasta 18 meses después del final del año natural en que se devengaron", ha explicado Daniel Toscani.

"Si el trabajador no ha disfrutado de esos días y la empresa no puede probar que ha instado al trabajador activamente para que disfrute de esos días dentro del año natural, el empleador estará obligado a permitirlo fuera de ese plazo, durante el año siguiente", ha indicado.

Comentar:
comentar / ver comentarios