Así llegó información del CNI a la CIA: un canuto de papeles y cita para dos en Plaza Castilla
Según una exclusiva del diario 'ABC', presuntamente, esta fue la supuesta forma de un agente acusado de sacar información confidencial del centro español. Las autoridades no han logrado "absoluta certeza" para acreditar que la agencia de EEUU recibió dichos datos.
Continúan surgiendo nuevas informaciones en el marco del caso de los dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que fueron detenidos el pasado septiembre acusados de filtrar información secreta a la CIA. Una historia que desveló El País apuntando que uno de ellos era el jefe del área de Rusia en la Inteligencia española.
En arresto domiciliario desde hace un año, el agente español ha llegado a reconocer que se llevó información a casa "en cuatro o cinco ocasiones", entre 2021 y 2022. Esgrimió que precisaba procesar esos datos con un programa informático del que el CNI carecía. Se trataría de una aplicación que emplea la tecnología machine learning -aprendizaje automático-, es decir, un sistema derivado de la inteligencia artificial (IA) que sirve para que la máquina aprenda de una serie de determinados datos.
En esta ocasión, el diario ABC ha publicado una información en la que recoge algunos datos de cómo, presuntamente, habría sido entregados los datos secretos a la agencia estadounidense con base en Langley.
El rollo de papel y la cita en Plaza Castilla
Según el citado periódico, a esta persona se le acusa de llevarse "de forma disimulada y discreta en cuartillas la información calificada como secreta que copia de su ordenador profesional para posteriormente llevárselos consigo cuando abandona el Centro Nacional de Inteligencia". En el segundo de los denunciados, se le acusa de haber "realizado sin necesidad de conocer, ni disponer de autorización para ello, búsquedas en aplicaciones y bases de datos del CNI".
El objetivo era conseguir "principalmente información vinculada con los servicios de inteligencia norteamericanos y también de otros ámbitos como el iberoamericano, ruso, marroquí, económico y política nacional", además de realizar "fotografías con sus dispositivos personales de información contenida en los espacios de la intranet corporativa".
Con todo, destacan los datos a los que ha accedido ABC y que permiten hacerse una idea del supuesto modus operandi utilizado para sacar la información del, a priori, centro más seguro de España. Para ello, previamente se le habían intervenido las comunicaciones al agente y se instalaron cámaras de vídeo vigilancia en su puesto de trabajo.
Se recoge que se le vio salir, en sábados, "sin los dos teléfonos móviles que habitualmente suele llevar consigo", lo que presumiblemente creen que se trataría de una acción destinada a evitar la triangulación de su posición mediante antenas. Pero es especialmente llamativo el caso del 17 de junio en un parking de Plaza Castilla (Madrid). A las 10.09 horas se le ve entrar con un rollo de papeles -un canuto de folios enrollados-, pero a las 11.15 horas, cuando vuelven a captarle, "ya no llevaba el rollo de papeles en la mano".
Con todo, el CNI cree que allí se reunió con "un contacto clandestino entre miembros de servicios de inteligencia", llegando a la conclusión de que se trataba de "un miembro de un servicio extranjero acreditado ante el CNI". Para llegar a esta última conclusión, previamente fueron analizadas tantos las imágenes del sospechoso -quien habría recibido ese canuto de folios- como la descripción de los espías que hicieron el seguimiento al agente español.