El arzobispado de Barcelona reconoce que conocía los abusos del cura Vendrell desde los años 70
Ha dado a conocer este miércoles que en la documentación administrativa que ha encontrado sobre Josep Vendrell había un informe de un párroco que denunciaba estas prácticas.
El arzobispo de Barcelona entre 1971 y 1990 Narcís Jubany tuvo conocimiento de las "prácticas sexuales inmorales" del sacerdote Josep Vendrell por las informaciones que recibió de otro párroco y por la denuncia del padre de una de las víctimas sin que conste ningún castigo al cura.
Así se desprende de la documentación que el Arzobispado de Barcelona, ahora presidido por Juan José Omella, ha hecho pública hoy tras buscar en sus archivos informaciones referentes a este sacerdote, que falleció en 2004 y que ahora ha sido denunciado por al menos ocho personas que le han acusado de abusos sexuales a menores cometidos entre 1970 y 1975 en Caldes d'Estrac (Barcelona).
El caso fue destapado el pasado fin de semana por el diario El País, que recogió el testimonio de varias de las víctimas del sacerdote, que no recibió formalmente ninguna denuncia judicial por sus prácticas sexuales con menores.
El arzobispado de Barcelona, que ha vuelto a condenar los hechos y ha mostrado su "dolor y cercanía" con las víctimas, ha hecho pública este miércoles la documentación administrativa que ha encontrado sobre Josep Vendrell.
Una información que estaba guardada en el archivo diocesano con el fin de aclarar los hechos y mostrarse transparente, y entre ellas ha encontrado un informe de los años 70 de un párroco que denunciaba estas prácticas y una carta de entonces del padre de una víctima que recomendaba tratamiento médico para el cura.