Arranca el plan para convertir las medusas más abundantes en playas españolas en productos médicos y cosméticos

Arranca el plan para convertir las medusas más abundantes en playas españolas en productos médicos y cosméticos

"No podemos desperdiciar este recurso de alto valor", explica Ainara Ballesteros, una de las responsables del proyecto.

Imagen de archivo de medusas 'Cotylorhiza tuberculata', habituales en el Mediterráneo.Getty Images

Hacer de la abundancia, virtud. También, si se trata de las incómodas medusas en las playas españolas.

El Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia  y el Institut de Ciències del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han dado comienzo a un proyecto innovador en el Mediterráneo. 

Bajo el título 'Colágeno de medusas: un recurso innovador del Mediterráneo en biotecnología azul (COLMED)', los investigadores buscan utilizar la presencia de medusas como una fuente sostenible para el desarrollo de biomateriales en el campo de la biomedicina y la cosmecéutica, como recoge el diario Levante.

Sus trabajos se dirigen hacia dos de los tipos más habituales en aquellos lares, la medusa de barril (Rhizostoma pulmo) y la conocida como 'huevo frito' (Cotylorhiza tuberculata), caracterizadas por su altísimo contenido en colágeno. 

El trabajo, que busca lazos entre diferentes sectores laborales, se desarrollará en colaboración con las cofradías de pescadores de Moraira y de Xàbia en la Comunidad Valenciana y El Port de la Selva, Cadaqués y Roses en Cataluña. Todas ellas serán las encargadas de extraer y almacenar las medusas.

Más allá, buscan desarrollar los múltiples usos derivados de este colágeno para aplicaciones y productos que "mejoran significativamente el bienestar y la salud de las generaciones futuras en biomedicina, nutracéutica y cosmecéutica". 

Como explica a Levante el investigador principal del proyecto y director del IMEDMAR-UCV, José Tena, su uso es una alternativa sostenible al colágeno derivado de la piel y huesos procedente de mamíferos terrestres como bovinos y porcinos. "No podemos desperdiciar este recurso de alto valor, sobre todo en el marco de políticas de economía circular y residuo cero", añadía Ainara Ballesteros, investigadora del IMEDMAR-UCV.