Aprueban el cultivo de un trigo antisequía
El uso de esta variedad ha sido aprobada ya en 10 países, como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Brasil o Indonesia.
Paraguay ha dado un paso de gigante para frenar los efectos que tiene la sequía sobre el cultivo de trigo al autorizar el uso de una variedad modificada genéticamente con el uso de la biotecnología que es resistente a la falta de agua.
La variedad de trigo HB4, fruto de más de dos décadas de investigación, se ha desarrollado incorporando un gen de la planta de girasol para dotar a las semillas y plantas de trigo una de mayor resistencia a la sequía durante la etapa de crecimiento, lo que promete ser una solución para los agricultores que buscan proteger sus cosechas en condiciones adversas.
Otra de las características del trigo HB4, que lo diferencia genéticamente del cereal que no es tolerante a la sequía, es su resistencia al uso de glufosinato de amonio, un herbicida no selectivo que se utiliza para controlar un amplio espectro de malezas, según el portal Agronews Castilla y León.
El viaje hasta aquí ha sido largo. El proceso de aprobación, que comenzó en 2015 con una solicitud de la empresa Bioceres a la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (CONBIO) de Paraguay, culminó en mayo de 2023 con la obtención del permiso necesario para su comercialización, eso sí, después de superar una evaluación exhaustiva de riesgos ambientales y de seguridad alimentaria. El trigo HB4 ha sido aprobado en otros 10 países, como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Brasil o Indonesia,