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El ansiado túnel entre España y Marruecos copia a Reino Unido y Francia para salir del paso
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El ansiado túnel entre España y Marruecos copia a Reino Unido y Francia para salir del paso

Recientemente ha tenido lugar un importante avance en el proyecto.

Las banderas de Marruecos y EspañaGetty Images / iStockphoto

El trabajo de la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa) continúa adelante con el objetivo de hacer realidad el proyecto de la construcción del túnel que uniría España con Marruecos.

Tal y como recoge Europa Sur, Secegsa ha publicado recientemente un informe en el que ha confirmado cuál es el tipo de infraestructura que se está estudiando para comunicar ambos países.

La misma se basaría en un sistema compuesto por dos túneles ferroviarios de vía única y sección circular de 7,90 metros de diámetro interior, acompañados por una galería de servicio y seguridad de 6 metros de diámetro, ubicada entre los dos túneles principales.

En el documento, se destaca que, más allá de ajustarse a los estándares internacionales de seguridad y eficiencia, el proyecto se nutre de la experiencia procedente de la construcción del Eurotúnel que une Reino Unido y Francia, la principal infraestructura en la que se inspira este túnel que pretende conectar España y Marruecos.

Alquiler de cuatro sismómetros

En cualquier caso, el avance más visible que ha tenido lugar en el proyecto a lo largo de los últimos días ha sido el alquiler de cuatro sismómetros para poder realizar un estudio del fondo marino del estrecho de Gibraltar.

Según indica Europa Press, el Gobierno ha concedido un contrato de arrendamiento con opción a compra a la empresa TEKPAM Ingeniería SL, que tiene sede en Guadarrama (Madrid) y que ha sido la única firma que ha concurrido a la licitación. En concreto, la oferta se ha cifrado en 486.420 euros, una cifra ligeramente inferior a los más de 487.000 euros presupuestados.

Hace meses, Secegsa informó de que necesitaba cuatro sismómetros de fondo marino para poder llevar a cabo la campaña 'Capitán de Navío Manuel Catalán Morollón' de investigación sismotectónica en el estrecho de Gibraltar. La misma se desarrollará durante seis meses una vez se produzca la entrega de los aparatos al Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz).