Andalucía regala una mega parcela al Ejército hasta el año 2100
Este nuevo proyecto implica a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y el Consejo de Ministros.
La Junta de Andalucía y el Consejo de Ministros llegaron a un acuerdo para que el Ejército de Tierra español se haga con un total de 85 hectáreas de La Rinconada (Córdoba) hasta final de siglo y de forma totalmente gratuita a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).
Hasta ahora, los terrenos pertenecen a la Agenda de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, que cuenta con un 62,2% de la parcela, y al Ayuntamiento de Córdoba. La creación de esta base -de un valor de 18,9 millones de euros- proporcionará 1.600 puestos de trabajo directos y más de mil indirectos, de acuerdo con la información de Infodefensa.
El Ejército de Tierra se podrá asentar allí hasta 2.100
Tras la ratificación del acuerdo, Andalucía realizará un segundo desembolso -además de los 19 millones que vale el suelo- de 38,3 millones de euros que fueron aprobados el pasado año. Este montante supone la mitad de los 70 millones que se calcularon para urbanizar la parcela entera.
El consistorio cordobés también ha colaborado en la inversión con hasta 25 millones de euros destinados al vallado de la parcela, la redacción del proyecto de urbanización y los trabajos de preparación del terreno para su construcción.
Pese al poder con el que el Ejército contará sobre la parcela hasta el año 2.100, hay algunos requisitos que deberán respetar, como que la construcción de la base deberá acometerse en un plazo de cinco años o menos desde el día que se inscriba la concesión del derecho de superficie.
Cómo será la base
Esta base será construida con la intención de que cuente con toda la logística y modernidad necesarias (IA, big data, robótica, etc), además de sistemas de Logística Predictiva (Silpre).
Por su parte, la base se dividirá en ocho parcelas: seis logísticas, una de centro de mando y otra de vida (zona residencial). Por otro lado, habrá 30 edificios que se dividirán entre cinco áreas dependiendo de su finalidad: almacenamiento y distribución, reparación y mantenimiento, calibración y análisis, operaciones y comunicaciones y servicios.