Adiós a la Madrid de antaño: los seis pueblos destinados a desaparecer en un suspiro
Cuentan con menos de 100 habitantes.
El Reto Demográfico es una de las cuestiones que más preocupa en nuestro país, ya muchos municipios rurales se están quedando sin habitantes ante la marcha de los jóvenes a las grandes ciudades en busca de oportunidades laborales o un estilo de vida diferente.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estima que la mitad de municipios españoles está en "riesgo de extinción" y 4.995 localidades albergan a menos de mil habitantes. "La inmensa mayoría de esas casi cinco mil localidades sufren el continuo envejecimiento de su censo demográfico y un mínimo o nulo relevo generacional, con escasas o nulas cifras de natalidad", lamenta en su página web la FEMP.
Estos datos están basados en el informe Población y despoblación en España 2016, presentado a la Comisión de Despoblación de la FEMP por su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. Y los datos no han hecho más que empeorar durante los últimos años, poniendo en graves aprietos a muchas localidades.
Los seis municipios madrileños con menos habitantes
Ya en 2016 se calculó que 1.286 municipios de España (casi dos de cada diez) ni siquiera pasaban de los cien vecinos empadronados, una cifra desalentadora. Actualmente, hay seis localidades en la Comunidad de Madrid que, aunque han conseguido un leve repunte en los últimos años, se encuentran en esa situación:
- La Acebeda. Esta población contaba en 2023 con 67 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ha experimentado un leve crecimiento con respecto a 2022, cuando tenía 62 ciudadanos, y 2021 (55), pero su situación sigue siendo crítica.
- La Hiruela. Este municipio tenía 74 habitantes en 2023, uno menos que el año anterior.
- Madarcos. La localidad experimentó su peor registro de la década en 2015, cuando apenas contaba con 45 habitantes. En 2023 ha logrado alcanzar los 72, aunque sigue en riesgo de ser abandonado.
- Puebla de la Sierra. Se trata de otor municipio que se encuentra en leve crecimiento. Desde que en 2018 registrara 60 habitantes, ha conseguido subir a los 2023 que tenía en 2023, a punto de alcanzar el centenar.
- Robregordo. También se encuentra en crecimiento desde 2017, cuando tenía 44 habitantes. En 2023, albergaba a 79 personas, su mejor registro desde 2009.
- Somosierra. Después de mantenerse con 87 habitantes durante tres años consecutivos, este municipio perdió dos personas en 2023, cuando contaba con 85 ciudadanos.
Ayudas para evitar la despoblación
Los líderes políticos reflejan en sus programas la preocupación por este problema que sufren los municipios rurales y han puesto en marcha algunas medidas para frenar la despoblación. La Comunidad de Madrid, dentro su Plan 2024 de reequilibrio territorial, oferta ayudas a municipios en riesgo de vulnerabilidad, que son los que cuentan con una población inferior a 20.000 habitantes, y a municipios en riesgo de despoblación, aquellos que tienen menos de 2.500 habitantes.
También el Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha creado el Plan 130 Medidas frente al Reto Demográfico para acabar con el problema. "Las diferentes medidas tienen como objetivo mejorar la cohesión territorial del país, eliminar la brecha urbano/rural e impulsar las actuaciones en las áreas más afectadas por la desigualdad: nuestros pequeños municipios y el conjunto de las áreas rurales", explica en su página web.
Estas medidas están orientadas en 10 ejes de acción "orientados hacia un amplio conjunto de objetivos que impulsen la igualdad de oportunidades y la vertebración territorial":
- Impulso a la Transición Ecológica.
- Transición Digital y Plena Conectividad.
- Desarrollo e Innovación en el Territorio.
- Impulso del Turismo Sostenible.
- Igualdad de Derechos y Oportunidades.
- Fomento del Emprendimiento.
- Servicios Públicos y Descentralización.
- Bienestar Social y Economía de los Cuidados.
- Promoción de la Cultura.
- Reforma Normativa e Institucionales.