Abuchean a la japonesa ganadora del certamen de flamenco más prestigioso de España y su respuesta es para enmarcar
Ocurrió el pasado verano, generando todo tipo de reacciones.
Este verano, la bailarina nipona Junko Hagiwara, 'La Junko', hizo historia en nuestro país convirtiéndose en la primera extranjera en ganar el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas en el apartado de 'El Desplante', el baile. A sus 48 años, esta extranjera afincada desde hace dos décadas en Sevilla que había aterrizado en el flamenco llegada desde la gimnasia rítmica, reconocía a Kyodo News que "he superado una barrera como extranjera".
Sin embargo, quien no parece estar dispuesto a quebrar barreras es un grupo de usuarios de redes sociales que en el pasado estío cargaron contra el hecho de que Hagiwara lograse ese primer premio del histórico certamen que se celebra desde 1961, vertiendo mensajes discriminatorios o abiertamente racistas.
La bailaora de Kanagawa había estudiado con grandes profesionales del baile en la capital andaluza, tras su llegada en 2002 y aquella era la segunda vez que trataba de conseguir la gesta. A base de esfuerzo fue labrando su trayectoria y la calidad que le permitió hacer historia, aunque ella mantiene que "no pensé que ganaría".
Una valiosa lección: "Sentí que..."
Con todo, el aluvión de mensajes en los que le exigían que devolviese el trofeo acabaron causando mella. Pero también los positivos, por lo que fue perdiendo el miedo a revisar lo que recibía. Sobre ese mismo trofeo, también dejó unas palabras que guardan una valiosa lección al asegurar que "sentí que su peso era el peso del premio y la responsabilidad como bailarina". No se quedó ahí, adelantando que "aprecio lo que he hecho y seguiré haciéndolo".