Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Esto acaba de ordenar un juez ante la abuela que exige cambiar su jornada laboral para cuidar a su nieta
Black Friday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

Esto acaba de ordenar un juez ante la abuela que exige cambiar su jornada laboral para cuidar a su nieta

Esta sentencia genera ya una jurisprudencia en un asunto muy controvertido y en el que nunca antes un juez había fallado a favor.

Interior de una sala del juzgado vacíaGetty Images

Una reciente resolución del Juzgado Social número 2 de Santander ha reconocido un derecho a una mujer, que se encontraba al cargo de su nieta y que crea jurisprudencia, ya que hasta ahora no se había producido ninguna sentencia a favor en un caso así.

La situación, denunciada por esta abuela, era la siguiente: la empresa en la que trabaja de forma telemática -se trata del sector de la teleinformática- había impedido que pudiera cambiar su jornada laboral para hacerse cargo de su nieta, y justificó esta decisión aludiendo a dificultades para una adecuada cobertura del horario comercial.

Además, también señalaron que debía priorizarse este tipo de peticiones de conciliación en familiares de primer grado. Esta decisión por parte de la empresa en la que trabaja la mujer fue denunciada por el sindicato Unión Sindical Obrera (USO), que demandó a la compañía al entender que el Estatuto de los Trabajadores permite la aplicación de adecuación horaria en este caso concreto.

Los argumentos esgrimidos por el USO aluden a que la menor pertenece a una familia monoparental, y su madre se encontraba en un proceso de formación que imposibilitaba poder cuidar a la pequeña.

Una vez celebrado el juicio y conocida la sentencia, USO ha hecho público el veredicto, al considerar que se trata de una sentencia "novedosa y relevante", ya que hasta el momento este tipo de situaciones eran únicamente favorables para los familiares de primer grado.

Además, la sentencia, que corrió a cargo de la magistrada Nuria Perchín Benito no se puede recurrir, y alega que "no es causa para la negativa de adaptación de jornada de la trabajadora la solicitud para el cuidad de su nieta con la que convive, dado que este supuesto está previsto en la norma (necesidades de cuidado respecto de (*) familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, sin existir preferencias o prioridades para el cuidado de un hijo menor de 12 años".