10 apellidos valencianos que indican que tus antepasados podrían ser romanos
Algunos de los apellidos que más se repiten se remontan al Imperio Romano.
La historia de la Comunidad Valenciana, así como la Península Ibérica en general, trae consigo una historia de conquistas y dominaciones de culturas que han dejado su huella en la historia y que ha perdurado en muchos elementos hasta los tiempos actuales.
El Imperio romano es una de las civilizaciones que más marca ha dejado en la comunidad, y sus vestigios se siguen hallando a día de hoy. Uno de los ejemplos principales es el descubrimiento de la Dama de Elche en el yacimiento ilicitano de La Alcudia o el yacimiento de Lucentum en el Tossal de Manises.
La ciudad de Valencia fue erigida por los romanos en el año 138 a.C. Fue fundada en un lugar estratégico, pues pasaba por la calzada romana más importante de la Hispania de aquella época, la Vía Augusta.
Apellidos frecuentes de Valencia con origen romano
Los romanos dejaron su cuello en los apellidos, a pesar de no ser tan abundantes como los celtas en Asturias o la cultura árabe y judía que dominaron de forma más notoria. En la Comunidad Valenciana hay algunos apellidos frecuentes que, en caso de poseerlos, podrías tener antepasados romanos:
- Expósito/Espósito: deriva del latín ex positius. Ester Expósito.
- Costa: procede de la palabra 'costa', que se traduce en terreno inclinado. Diego Costa
- Romero: significa peregrino o persona que ha ido de peregrinación a Roma. Gerard Romero, Frank Romero
- Villa: de origen toponímico. David Villa, Irene Villa.
- Acosta: considerado por algunos genealogistas procedente de una familia romana que se asentó en la Península ibérica. Toni Acosta.
- Marco: deriva del antiguo praenomen latino Marcus. Dolores Marco.
- Roma: "natural de Roma".
- Romeo: del griego "rhomaios", traducido como "peregrino que se dedica a la devoción de roma"
- Rossi: apellido italiano referente a los rasgos físicos como la cabellera pelirroja.
- Fontana.
De estos apellidos los más frecuentes son Costa. Un total de 4.609 habitantes de Valencia lo llevan, tanto en el primer apellido, en el segundo o en ambos, según el Instituto Nacional de Estadística. Otro ejemplo es Marco, con 9282 habitantes en total que portan el apellido en cualquiera de los lugares. El caso de Romero asciende hasta los 23.598 habitantes. Sin embargo, no son los más comunes de la Comunidad Valenciana. El podio lo conforman García, Martínez y López.