Si tienes alguno de estos apellidos más comunes en Asturias puede que desciendas de los celtas
De pueblos destacados por el dominio de la metalurgia y su espíritu guerrero.
En España algunos apellidos son tan frecuentes que lideran los primeros puestos de los apellidos más comunes. El ejemplo más claro es el de García: hay un total de 1.449.657 habitantes que se apellidan García en el primer lugar, otro millón en el segundo lugar y 76.407 en ambos.
Asturias es una de las excepciones de esta frecuencia. El apellido más común de la provincia es Fernández: 73.857 habitantes lo llevan en el primer lugar, 76.814 en el segundo y 8.486 en ambos, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística. Ahora sí, aparece de nuevo García, en el segundo puesto del podio, con 60.879 que lo llevan en el primer lugar.
El podio se completa con González, con un total de 60.879 asturianos apellidados así en el primer lugar. La lista es seguida por Álvarez, Rodríguez, Martínez, Suárez, López, Pérez y Díaz. Alonso, apellido del famoso piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, nacido en Asturias, ocupa el puesto 13 del apellido más frecuente, con 13,59 Alonsos por cada mil habitantes.
La influencia celta hasta nuestros días
La historia de la cultura celta se remonta desde el siglo IX al II antes de Cristo, los siglos previos a la conquista romana. La península era entonces una Hispania prerromana que estaba caracterizada por tres culturas principales: la tartésica en el sur, la cual está considerada como la primera civilización hispánica; la íbera en el levante, que tuvo una poderosa influencia cultural en el oriente mediterránea; y la celta, la más numerosa, que ocupaba una gran parte del centro del país y la que más resistió a los elementos del exterior.
La España se aquella época estaba habitada mayoritariamente por pueblos celtas que destacaban por un gran dominio en la metalurgia y un carácter guerrero. La cultura celta sigue presente en España a través de algunos apellidos. En Asturias la influencia es más limitada comparada con otras zonas de Europa donde sí estuvo más marcada la presencia celta, pero aun así perduran algunos apellidos muy comunes en la provincia con raíces celtas.
En el primer caso, Fernández, aunque no esté del todo claro si tiene un origen celta, contiene el sufijo -ez, muy frecuente en los apellidos asturianos y podría estar relacionado con la influencia celta en la región. Ocurre lo mismo con García: su origen es incierto, pero algunos historiadores lo relacionan con posibles raíces celtas, u otros, como el historiador Alberto Muntaner, lo catalogan de origen vasco.
El tercer apellido más común también podría tener conexiones celtas. Algunos investigadores sugieren que González podría derivar del término celta gunthi, traducido como luchador. Se cree también que Álvarez deriva del antiguo nombre celta "Alvarius", traducido como "todos sabios", mientras que Menéndez se sugiere que podría estar relacionada con "Munandius"—"señor de las manos"—.
En el caso de Díaz—17.969 habitantes llevan este apellido en primer lugar en Asturias—, aunque sea un apellido común también en el resto de España, se ha llegado a sugerir que su origen celta está relacionado con la palabra dios. En Suárez se sugiere que podría derivar de Soeiro, un nombre celta con significado de bueno o noble.