Zapatero confirma haber participado en la salida de Edmundo González a España: "La solución la facilité yo"
El expresidente del Gobierno asegura que "no voy a renunciar a esa posición" de mediación con Venezuela.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confirmado que participó "en la tarea de facilitación" para la salida de Venezuela del líder opositor Edmundo González. De hecho, ha llegado a afirmar haberla "facilitado yo", en primera persona.
"Se ha hecho por el diálogo", ha espetado a los medios que le esperaban en el Ateneo de Madrid, donde este martes participaba en la presentación del libro La democracia y sus derechos, del que ha sido coordinador.
Tras ser recibido entre abucheos y críticas por parte de un grupo de venezolanos, Rodríguez Zapatero ha asegurado que "no voy a renunciar a esa posición y lo voy a hacer manteniendo esa discreción por lealtad a esa tarea que hago y de respeto a las personas que han participado", en referencia a su papel de mediador entre España y el régimen chavista en Venezuela.
"En este proceso he facilitado la solución que ha habido, la solución que ha habido la he facilitado yo", en relación a la salida de Edmundo González desde la Embajada española en Caracas hasta Madrid.
Allí, el candidato opositor llegó el pasado domingo 8 de septiembre, tras semanas resguardado en la Embajada de Países Bajos y unas últimas jornadas en la oficina diplomática española, entre las que estuvo desde que fuera puesto en búsqueda por el Gobierno de Maduro, al que se enfrentó en las elecciones del 28 de julio.
Desde entonces, tanto Edmundo González como el resto de la oposición y buena parte de la comunidad internacional reclama la publicación de las actas oficiales, bajo alegaciones de haber ganado unos comicios que el actual Ejecutivo se arroga sin mostrar pruebas.