Voto CERA: nada cambia en el reparto de escaños tras los primeros recuentos
El PSOE gana en toda Castilla-La Mancha Tarragona, Baleares, Navarra, Córdoba, Almería y Segovia, mientras que el PP lo hace en toda Galicia, Zamora y Melilla.
Se espera con especial interés tras las elecciones generales del 23-J, pero de momento, no ha movido nada. El recuento del voto CERA (Censo de Electores Residentes Ausentes) ha comenzado este viernes y los datos que ya se conocen en numerosas provincias no modifican lo más mínimo el reparto de escaños que conocimos tras el 23 de julio.
Según los datos que se van conociendo, el PSOE ha ganado en las provincias de Tarragona, Baleares, Navarra, Córdoba, Almería y Segovia, además de las cinco de Castilla-La Mancha (Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real). El PP, por su parte, ha ganado en toda Galicia (A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense), además Melilla y Zamora.
No ha habido cambio en uno de los lugares donde más factible parecía. Vox mantendrá el escaño logrado en Cantabria tras el recuento del CERA, haciendo buena su 'ventaja' de 428 sufragios. Una distancia insalvable para los alrededor de 3.000 papeletas recogidas desde el exterior y con las que el PP no ha podido arrebatarle ese asiento a la ultraderecha.
En Tarragona, los socialistas disputaban un último diputado con Junts, pero los votos obtenidos no han sido suficientes. El PSOE ha obtenido 658 votos, con el PP en segunda posición con 314 votos. ERC ha sido la tercera fuerza con 263, Sumar la cuarta con 231 y Junts la quinta, con 200. Vox es la última fuerza, con 142. Los socialistas necesitaban 1.298 votos más que Junts para arrebatarle el escaño, algo que no ha sucedido. En Girona, los de Puigdemont también mantendrán el escaño que pugnaban con el PP al haber una diferencia de 363 votos.
En Navarra, los socialistas también han sido primera fuerza con 671 votos, seguidos del PP, con 641 votos. UPN, con 410, es la tercera fuerza, seguida de Sumar, con 330 votos y Bildu, con 261. La ultraderecha de Vox es quinta fuerza con 102 votos. Aquí tampoco se ha visto alterado el reparto de escaños.
Sin cambios tampoco en la victoria socialista en las cinco provincias castellano-manchegas. El PSOE ha obtenido, en toda la región, un total de 1.765 votos CERA, mientras que el PP ha sido la segunda fuerza con 1.308, Sumar la tercera con 706 y Vox la cuarta fuerza política con 598 votos.
Lo mismo, con otro color en Galicia, donde el PP ha sido también la fuerza más votada en el extranjero, con 13.245 votos. Por detrás, el PSOE ha sumado 7.281 votos, cifras muy inferiores a las necesitadas para que hubiera 'baile' de escaños.
El PP ha sido la primera fuerza en la provincia de Ourense al lograr 3.017 apoyos, casi el triple que los que cosecha el PSOE, que se hace con 1.176. Vox irrumpe como tercera fuerza, con 669 votos; por delante de Sumar, que logra 382 votos. Además, el BNG se sitúa como la quinta organización en votos, con 208.
El PSOE ha sido la primera fuerza en Almería, si bien el resultado de dicho escrutinio no altera el reparto de escaños por esta circunscripción que dio tres representantes al PP, dos al PSOE y uno a Vox En concreto, conforme el recuento efectuado, los socialistas han recibido 1.049 votos, seguidos del Partido Popular, con 784 votos, y de Vox, con 357 papeletas, toda vez que el escrutinio da otros 357 votos a Sumar. También ha ganado el PSOE en Córdoba con 696 votos; seguido del PP, con 541 votos; Sumar, con 516, y Vox, con 243.
En Baleares, el PSOE ha sido el partido más votado con un total de 815 votos, mientras que el PP se coloca en segunda posición con 729 papeletas.
Un total de 233.688 de residentes en el extranjero han ejercicio su derecho al voto en las elecciones del 23J, lo que supone el 10,04% de los 2,3 millones de españoles registrados. En las elecciones generales de 2019 ejercieron su derecho al voto 145.853 residentes en el extranjero, el 6,85% de un censo integrado por 2.130.754 de ciudadanos.
El resultado de las elecciones del 23J y la aritmética para que pueda haber un nuevo presidente del Gobierno está pendiente del escrutinio del voto CERA, que se conocerá al finalizar el recuento que ha comenzado a las 8 de la mañana de este viernes.
Los 136 diputados que ha conseguido el PP, los 122 del PSOE y los 7 de Junts podrían moverse arriba o abajo después de que se escruten las papeletas de los votantes inscritos. Los bloques de derecha e izquierda que actualmente suman 171 y 172 escaños, respectivamente, por lo que a día de hoy es necesaria la abstención de Junts para la investidura de Pedro Sánchez, aunque esto podría variar en función del resultado de este escrutinio.