Urtasun responde a Ayuso y Page: "Si quieren premiar la tortura animal son libres de hacerlo"
Considera que los "aspavientos" generados corresponden a una "minoría".
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha respondido al revuelo causado por la noticia de la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia y ha explicado los motivos que le han llevado a ello.
"Al llegar al Ministerio hubo que analizar los premios nacionales que se conceden todos los años. Los premios deben ser expresión de lo que es la cultura y los anhelos de la sociedad española", explicaba asegurando que no ha convocado el premio este ejercicio y ha procedido a emitir una orden ministerial para suprimirlo.
Así, dado el "creciente interés por el bienestar animal", Urtasun ha explicado que ha decidido "no convocarlo y proceder a la orden ministerial para su supresión definitiva" explicando que, además, del reconocimiento, "el premio tiene asociado un premio dinerario" de 30.000 euros que también es suprimido.
De esta forma ha respondido a voces como la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o el castellano-manchego, Emiliano García Page, que apostaban por convocar premios similares en sus comunidades.
"Cada uno es libre en lo que son sus competencias de premiar lo que quiera", explicaba que ve bien si algún presidente autonómico "considera oportuno en 2024" premiar una actividad que fomenta la "tortura con animales". "Es libre de hacerlo", criticaba.
Aun así, y pese a los "aspavientos" generados, asegura que "representan una minoría en este país".
"Hay una iniciativa legislativa popular y responde a las cortes generales", ha respondido al ser preguntado por si se plantea prohibir la tauromaquia en España. "No es mi competencia. Lo que sí es mi competencia es convocar los premios nacionales", insistía.