Urtasun, el ecologista forjado en la diplomacia europea que asumirá la cartera de Cultura
La política forma parte de su vida desde la adolescencia, fue asesor de Raül Romeva y en los últimos nueve años ha librado en Bruselas la batalla contra el cambio climático
"Es la mejor persona posible para ponerle voz a un proyecto transformador, verde y europeísta". De esta manera tan agradecida y emocionada, Yolanda Díaz dio en junio la bienvenida a Ernest Urtasun a Sumar. El político catalán (Barcelona, 1982), que comenzó de manera muy prematura en la política al militar con sólo 15 años en Jóvenes de Esquerra Verda, se ha convertido en estos últimos meses en uno de los grandes valedores del proyecto de la vicepresidenta segunda y en la propia voz de la dirigente gallega. Por eso, su nombre ha estado desde un principio en las quinielas de posibles ministros para el gobierno de coalición de PSOE y Sumar. Los pronósticos, como podía esperarse, no han fallado y este lunes se ha confirmado que Urtasun ocupará el cargo de ministro de Cultura en sustitución de Miquel Iceta.
Lo cierto es que Urtasun ya había sonado anteriormente para formar parte del gobierno de España. En 2019, mientras Podemos y PSOE intentaban hilvanar un gobierno progresista que sólo vería la luz tras una repetición electoral, su nombre fue uno de los que más se pronunciaron para el Ministerio de Universidades, cartera que finalmente asumió Manuel Castells.
Porque el hasta ahora portavoz de Sumar ya despuntaba desde hacía años en esa generación de jóvenes europeos contrarios a las políticas de austeridad que pedían a la UE volver a ser un "proyecto para los ciudadanos" y no estar a merced de los mercados y de la banca.
Su precoz interés por la política pudo verse influido por el activismo de sus padres, militantes del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), y de ideología comunista. Quizá por eso no sorprende que uno de sus referentes políticos haya sido el filósofo, político y teórico marxista Gramsci.
Su trayectoria académica es brillante: estudió en el Liceo francés; se licenció en Económicas en la UAB y se hizo con un máster en Relaciones Internacionales. En el terreno profesional, arrancó como asesor de Raül Romeva entre 2004 y 2008. Posteriormente, desempeñó diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y fue consejero diplomático del Secretario General de la Unión por el Mediterráneo, organización internacional con sede en Barcelona.
Después, llegó su salto a Bruselas como diputado por En Comú Podem en el Parlamento Europeo desde 2014 hasta 2019 y actualmente como representante de Catalunya en Comú, integrado en el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, y miembro del Consejo Nacional de Esquerra Verda. Durante su mandato, ha desempeñado diferentes cargos como el de vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe, así como miembro de la Comisión de Comercio Internacional. Su sueldo hasta ahora era de 119.705,04 euros anuales.
En estos años, Urtasun también ha mostrado un sólido compromiso con las cuestiones medioambientales y ha abogado por políticas sostenibles y una mayor protección del medio ambiente en la Unión Europea. También ha sido un defensor apasionado de la lucha contra el cambio climático, promoviendo especialmente la transición hacia fuentes de energía renovable.
En el plano doméstico, Urtasun nunca ha ocultado su posicionamiento a favor del "derecho a decidir" del pueblo catalán, como así consta en su web, además de depositar todas sus fuerzas en la lucha "a favor de los derechos de las mujeres". Además, es muy crítico con la tauromaquia, ya que en una entrevista en 2016 en 'eldiario.es' aseguró que los toros no podían considerarse nunca cultura. Sin duda, esta será su particular 'patata caliente' nada más asuma la cartera.
En la órbita de la izquierda se le percibe como un "moderado", un perfil dialogante y abierto que encaja muy bien con el proyecto transversal de Díaz. Él mismo se definía hace unos años como una persona "tranquila", con sentido del humor y "beligerante" ante las desigualdades sociales.