Urkullu denuncia una "estrategia" para "desprestigiar" al PNV porque parece "más rentable primar" a Bildu
En una entrevista en la SER, el lehendakari denuncia que Feijóo "no conoce las bases" de su partido e insiste en que "la línea roja es Vox": es "imposible tener "ninguna relación con ellos" desde el nacionalismo vasco.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado este lunes una "estrategia" que, a su entender, existe para intentar "desprestigiar" al PNV porque parece "más rentable primar" a EH Bildu y hacer que los jeltzales tengan "una representación disminuida" en las instituciones.
En una entrevista concedida a Cadena SER, el presidente vasco, que ha asegurado que su partido tiene una "salud absolutamente robusta", ha criticado que existe una "estrategia" para intentar "desprestigiar" a la formación jeltzale.
Según ha añadido, parece que "es mucho más rentable primar a Euskal Herria Bildu en una disputa con el Partido Nacionalista Vasco y, en ese sentido, hacer que el Partido Nacionalista Vasco sea un partido con una representación disminuida".
En esta línea, ha vuelto a criticar que "dentro de lo que es la legítima estrategia política", se vive en Euskadi "un clima" en el que "confluyen intereses de partidos políticos con también intereses del ámbito económico, social, sindical", de manera que se da "una estrategia compartida" desde hace meses en "la utilización de una conflictividad social también con objetivos políticos".
El objetivo, ha señalado Iñigo Urkullu, es intentar que el Partido Nacionalista Vasco "no lidere los gobiernos en las instituciones vascas".
Todos los votos, todo el rato
También ha advertido a Pedro Sánchez y al PSOE de que en esta legislatura, a diferencia de la anterior, va a "necesitar todos los votos todo el rato", no solo para la investidura, sino para poder después pactar con unos u otros socios. Por ello, Urkullu ha defendido que un acuerdo para la investidura debe tener "bases políticas suficientes" y ser "claro y con compromisos" para evitar una "amenaza" permanente de nuevas elecciones a "corto plazo".
El lehendakari ha recalcado que en la pasada legislatura, pese a que el Consejo de Ministros aprobó en 2020 un calendario de traspasos, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha "incumplido" el acuerdo para completar el Estatuto de Gernika e, incluso, ha realizado una "erosión silenciosa" del autogobierno vasco con leyes que invaden competencias exclusivas, como la de vivienda, que el Gobierno vasco ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
Urkullu ha vaticinado un mes de octubre "largo" y de "tensión política" por las negociaciones para la investidura de Sánchez, especialmente con Junts y ERC porque se "miran de reojo" pensando en unas elecciones catalanas, pero ha confiado en que "al final" la "responsabilidad" llevará que haya un acuerdo porque "nadie desea una repetición de las elecciones".
Qué pasa con su relación con el PP
Urkullu, en la conversación con Àngels Barceló, ha reconocido que le unía con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, una estrecha relación pero el líder conservador fue muy duro con el PNV durante sus intervenciones en el Congreso durante el debate de investidura. Pese a los intentos populares de ganarse su voto, el partido nacionalista vasco le dejó claro en el Congreso y le vuelve a dejar claro que es "imposible" ir con ellos, al estar Vox en el mismo acuerdo.
Esta mañana ha considerado que esas conversaciones previas, "chocan luego con el discurso que luego ha mantenido. Espero que tenga su corrección en el futuro para sentar las bases de la relación con el PNV", ha exigido. En cualquier caso, asegura que mantendrá "siempre una relación abierta al diálogo" con Feijóo. "La línea roja es Vox, evidentemente. Es imposible que tengamos ninguna relación con ellos", insiste, a la vez que anima a Feijóo a conocer mejor a las bases peneuvistas, algo que ahora mismo no hace.
"Vienen a por nosotros", dijo Urkullu en el último Alderdi Eguna y también en el pleno de política general. Es, ha explicitado esta mañana, la estrategia del PP y de algunos medios de comunicación por intereses políticos o el interés por generar un clima de malestar social supuesto en la sociedad vasca mientras los datos son buenos.
La conflictividad laboral en el País Vasco es alta (allí se convocan más del 50% de las huelgas de España) cuando la renta disponible, el salario y las pensiones son las más elevadas del Estado.