Aitor Esteban (PNV): "Entre Feijóo o amnistía, pues amnistía"
Tras el 'no rotundo' de EH Bildu, el portavoz 'jeltzale' le recuerda al candidato del PP a la investidura que no renuncia a la presidencia, pues nunca sumó apoyos para alcanzarla: "Para añadir nuestros votos, ustedes tendrían que restar 33 votos [de Vox]".
La segunda sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo continúa este miércoles con el mismo guion que el de ayer. Los dos primeros grupos que han intervenido le han reiterado el enésimo rechazo que habían manifestado prácticamente desde el cierre de urnas del 23-J sino incluso antes. EH Bildu le ha espetado un 'no rotundo' -la portavoz Mertxe Aizpurua lo ha hecho en castellano, por si los pinganillos- y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) también ha vuelto a cerrarle la puerta al PP, con una detallada exposición de motivos a cargo de Aitor Esteban.
El portavoz de los jeltzales ha sido claro, sobre todo a la hora de 'desmontar' el argumento estrella de los populares para presentar el relato de un Feijóo como un presidente que renuncia a la Presidencia. Le ha espetado al candidato que son incompatibles con cualquier apoyo que pueda recibir de Vox -supuestamente, la derecha y la ultraderecha habrían pactado los apoyos sin necesidad de un Ejecutivo de coalición-, y le ha afeado el mitin o acto político del PP contra la amnistía del pasado domingo, que no considera propio de alguien que se declara como "un estatista".
De hecho, eso le ha dado pie a plantear una cuestión sobre esa hipotética ley de amnistía. "¿Acaso es de un partido de estado lanzar arengas contra la mitad de la población de tu país? ¿No dijo usted ayer que no creía en los buenos y malos españoles?", ha reflexionado Esteban para resolver que "si, como dice la señora [Cuca] Gamarra -sinceramente, me pareció curioso cuando lo planteó así-, pero si como dice ella aquí lo que hay que decidir es entre Feijóo y amnistía, pues oiga, planteadas así las cosas... Amnistía".
Esteban ha reiterado también los motivos que le han llevado a su formación a no entregar su apoyo a los populares -eran la principal baza del PP para conseguir más votos, por su tradición de acuerdos en el pasado-. Ha señalado que "la ciudadanía vasca no entendería que el PNV permitiera la alternativa PP-Vox" y le ha recordado que, a pesar de sus interpelaciones a las derechas nacionalistas o independentistas como Junts, el partido de Puigdemont, "Para añadir nuestros votos, ustedes tendrían que restar 33 votos [de Vox]".
Críticas a EH Bildu por la campaña
Esteban también ha lanzado un dardo a los abertzales, adversarios electorales en el espectro nacionalista en Euskadi, sobre la posibilidad de que el PNV mantuviese un acuerdo con el PP y Vox previo a las elecciones generales. El portavoz de los nacionalistas vascos ha acusado a EH Bildu "de utilizar la mentira como una herramienta política" durante la campaña electoral, una cuestión que ya habían venido esgrimiendo desde el PNV.