Una repetición electoral perjudicaría más a Junts que a ERC, según el CIS catalán

Una repetición electoral perjudicaría más a Junts que a ERC, según el CIS catalán

El PSOE podría escalar hasta los 45 diputados, mientras que el PP seguiría creciendo a costa de Vox.

El candidato de Junts a las elecciones del 12M, Carles Puigdemont.Gloria Sanchez/Europa Press via Getty Images

Una repetición de las elecciones en Cataluña perjudicaría más a Junts que a ERC, según el barómetro publicado este miércoles por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. 

En su primer estudio tras los comicios catalanes del pasado 12 de mayo, el PSC tendría probable mantener sus 42 escaños y podría llegar hasta los 45. Junts se mantendría como segunda fuerza pero podría bajar hasta los 31 representantes, frente a los 34 actuales. Mientras, ERC podría mantener sus 20 diputados y la proyección estima que podría llegar a 24.

El PP, liderado por Alejandro Fernández, seguiría creciendo y llegar hasta los 18 diputados, mientras que una repetición electoral perjudicaría a Vox, que como mucho podría aspirar a igualar su resultado del 12-M. 

Por lo demás, los comunes obtendrían entre cinco y ocho escaños, la CUP entre uno y seis y Aliança Catalana, entre uno y cuatro.

La encuesta la ha llevado a cabo Gesop a partir de 2.000 entrevistas realizadas entre el 10 de junio, el día antes de la entrada en vigor de la ley de amnistía, y el 8 de julio. Un 65% de los encuestados consideran que el primer secretario de PSC, Salvador Illa, es quien tiene más posibilidades de ser investido, mientras que un 14% cree que es el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont.

El líder mejor valorado es el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que es el único que aprueba con un 5,2 sobre 10, seguido del presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (4,8), y las candidatas de la CUP, Laia Estrada y la de los Comuns, Jéssica Albiach (4,6 ambas).

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont obtiene un 3,9 sobre 10, seguido de la líder de AC, Sílvia Orriols, (3,6); del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, (3,1), y el peor valorado es el secretario general de Vox y líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, con un 1,9.

Fecha límite: 25 agosto

El parlamento de Cataluña tiene de plazo hasta el 25 de agosto para poder investir a un candidato como presidente de la Generalitat, después de que el presidente de la Cámara, Josep Rull, activara la cuenta atrás para una hipotética repetición electoral. El PSC se encuentra en negociaciones con ERC para poder facilitar la investidura de Salvador Illa.

En la Ejecutiva del PSOE del pasado lunes, Sánchez ya dijo a los suyos que “la cosa no estaba hecha, pero avanzaba”. El Gobierno sabe que resolver la gobernabilidad de Cataluña facilitará también la aprobación de Presupuestos para 2025, algo imprescindible para garantizar la viabilidad de esta compleja legislatura. La confianza es tal que el Consejo de Ministros ya aprobó este martes el techo de gasto y la senda de déficit, los pilares básicos para confeccionar las cuentas.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Pese a todo, el PSOE no quiere caer en el exceso de optimismo y sabe que en cualquier momento pueden truncarse las negociaciones. ERC ha pedido que el asunto se resuelva antes de que acabe este mes de julio. Y en caso de acuerdo, luego quedará la consulta a la militancia. Una militancia que, al menos parte de ella, se opone frontalmente a cualquier acuerdo para “blanquear” a los socialistas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es